El sufragio femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Sufragio Femenino el primer paso a la igualdad de
Oportunidades y derechos”

El perjuicio en contra de la mujer es una problemática que tiene asiento durante toda una historia, que noobstante perdura en nuestros días. El intento de establecer una igualdad de derechos y oportunidades persisten a pesar de nuestros pensamientos ilustrados y sistemas democráticos. Lograr el sufragio vio enlas mujeres el primero de muchos pasos para lograr una vida justa en igualdad de oportunidades y derechos.
El sufragio o voto es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tienepor objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno. Lograr elsufragio femenino no fue una tarea fácil, las mujeres sabían que sin el derecho a voto no tenían oportunidad alguna para cambiar su lugar en la sociedad. Hombres y mujeres de la época creían que lamujer no tenía la capacidad para participar en la política y que si ello fuese de ese modo degradaría su lugar y llevaría a la desintegración del núcleo familiar. A pesar de todas estas opinionesanti-sufragistas al llegar la primera guerra mundial, la realidad económica y política cambió drásticamente. Obligó que la sociedad incorporara al escenario público a madres, esposas y mujeres. Las mujeresen el trabajo y los hombres en la guerra, fue así como la mujer toma un rol fundamental en la economía. Esto conllevo a una preocupación mayor por parte de la mujer en el ámbito político y así acelerosus demandas en el derecho del sufragio.
En Estados Unidos la lucha para convencer a hombres y mujeres tiene sus máximos indicios del movimiento feminista el año 1870 época de la segunda revoluciónindustrial. En este país y época los movimientos fueron impulsados por grandes figuras como son la de Susan Brownwell y Elizabeth Cady Stanon estas mujeres se caracterizaban por querer un país libre...
tracking img