El sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.N Liceo de Aplicación.
5 to “A”

El sufragio

Docente: Alumnas:
Dervis BauteCaracas, Noviembre de 2010
Introducción
El pueblo de Venezuela predomina por su soberanía la cual se ejerce a través del sufragio, lo cual se encuentra integrada en nuestra Constitución como un derecho de todos.
Todos sabemos que el sufragio se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas; y que La ley garantizará el principio de la personalizacióndel mismo y por consiguiente su representación proporcional. Votación libre quiere decir sin presiones ni intimidaciones; universales que pueden votar todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir que se eligen directamente los representantes que van a actuar en nombre del pueblo, sean diputados, el Presidente, etc.; secretas quiere decir que el voto no debeser revelado. El sufragio es un derecho y una función pública.
En este trabajo hablaremos un poco más a fondo sobre lo que es el sufragio, el sufragio como deber, como derecho y como función pública, el sufragio en la actualidad, entre otros.

El sufragio
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, endonde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto y el pasivo, que refiere quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Uno de los caracteres básicos del Estado democrático liberal es el de la libre competencia por el poder, es decir, el de la elección disputada, libre, pacífica, periódica y abierta por los electores, tanto de las personas como de los programas opartidos a los que los candidatos pertenecen. El signo inequívoco de la democracia plural es la articulación de un procedimiento mediante el cual los ciudadanos concurren periódicamente a la elección de una línea política determinada.
Tipos de Sufragio.
* Universal: El voto corresponde a todos los habitantes con excepciones de carácter general. No votan los menores de edad, los extranjeros, losincapacitados, etc. Calificado o Restringido: Sólo se permite votar a quienes poseen determinada posición económica o cierto grado de instrucción.
* Secreto: El sistema impide saber por quién vota cada ciudadano.
* Obligatorio; Votar es un derecho y un deber. No hacerlo provoca una multa o sanción en perjuicio del ciudadano que incurre en esa falta.
* Directo: Los votantes sufragandirectamente por los candidatos propuestos para cubrir los cargos electivos.
* Indirecto: Los votantes sufragan por electores quienes, a su vez, hacen la elección final entre los candidatos propuestos para cubrir los cargos electivos.
El Sufragio como Derecho, como Deber y como Función Pública:
* el sufragio es un derecho pre estatal, innato a la personalidad
* la nación, ente distinto decada uno de los ciudadanos que la componen, es la única soberana de la que se deriva la separación entre el derecho de ser ciudadano y el derecho a ser elector
* La lógica inherente a la concepción anterior conduce inevitablemente a admitir que el sufragio es un deber jurídico estricto. mantienen los que apoyan esta tesis un derecho disponible por el individuo, sino una obligación jurídicaimpuesta al individuo en aras del funcionamiento armónico de la vida política del Estado. Aunque los teóricos del voto obligatorio sostienen que éste no coarta la libertad individual porque sólo obliga al ciudadano a participar bajo la amenaza de una sanción, pero no impone deber alguno respecto del contenido del voto, consideramos que el sufragio que deja de ser libre en cuanto a la decisión...
tracking img