El sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sufragio

Ideológicamente el Sufragio está montado sobre la doctrina del gobierno, la soberanía del pueblo y la representación política del mismo.
El Sufragio se funda y legitima por la necesidad de dar a la comunidad un medio organizado de expresión política. En concepto, es una técnica o un procedimiento institucionalizado mediante el cual el cuerpo electoral hace manifestación deexpresiones políticas, con dos finalidades distintas: a) para la adopción de decisiones políticas (formas semidirectas); y b) para elegir gobernantes (sufragio electoral o elección popular). A través del sufragio el pueblo participa políticamente en el régimen expresando su opinión política; cada ciudadano manifiesta su voluntad individual dando la multiplicidad de opiniones políticas pero sin formar lavoluntad popular común.
En la naturaleza jurídica del sufragio han surgido diversas posturas:
a) para unos es un Derecho Positivo de todo ciudadano
b) para otros, es un Deber, una obligación;
c) terceros rescatan una naturaleza mixta entre derecho y deber;
El sufragio es una función política donde el individuo es titular del derecho a desempeñarlo y asimismo, tiene la obligación de hacerlo.La función del Sufragio es un poder individual con derecho electoral activo, con función política ya que su finalidad se vincula con el Estado. De esta manera, su naturaleza jurídica consiste en ser una función política y pública pero no estatal; es una función individual de cada hombre con derecho electoral activo tratado como una especie de obligación.
El CUERPO ELECTORAL o ELECTORADO ACTIVOconstituye al conjunto de ciudadanos con derecho electoral activo individual. Dicho cuerpo no es un órgano del Estado; es un sujeto auxiliar ya que participa en la designación de los gobernantes o en la expresión de opiniones políticas a través de las formas semidirectas (referéndum, plebiscito, destitución o recall, veto popular, apelación de sentencia, etc.).
El Estado designa este derecho segúnsu criterio, denominando a su sufragio “restringido o calificado” pero se señala como “universal” aunque no es totalmente practicado por todos los ciudadanos porque requiere ciertas condiciones.
En tanto al cuerpo electoral o electorado activo se compone de ciudadanos; el electorado pasivo es el conjunto de individuos que para determinada función tienen capacidad de ser elegidos. Quienes formaneste cuerpo es cuestión del derecho positivo de cada Estado. Ej: condiciones para ser presidente o ministros.

El sufragio puede clasificarse en:
• Voto Público y Secreto; el titular lo emite públicamente en forma reservada
• Voto Universal y Restringido; según se concedan las condiciones en general
• Voto Obligatorio y Facultativo; se impone la facultad de votar o no
• Voto Directo eIndirecto; según los miembros del cuerpo electoral que eligen a los gobernantes o colegios electorales que designan los propios.
• Voto Unominal y Plurinominal o por lista, según que el ciudadano vote por un solo candidato llamándose Lista Bloqueada cuando no puede sustituir a sus integrantes.
• Voto Único, cuando el elector tiene un solo voto; y Voto Plural o reforzado, cuando el elector estáautorizado a emitir más de un voto en una misma circunscripción electoral.
• Sufragio Múltiple; el elector está autorizado a votar más de una vez en distintas circunscripciones electorales.
• Sufragio Familiar; cuando se asigna votos suplementarios a personas de tales características
• Voto Individual; cuando se adjudica a una persona física
• Voto Funcional; cuando se adjudica a una asociaciónjurídica.

Cuando se considera a los fines de un solo comicio, el sistema se llama de Distrito Único, y el cómputo de votos se efectúa sobre el total de los emitidos en la única circunscripción electoral existente. Cuando el territorio se divide en varios distritos, el sistema se llama de Distritos Intermedios y el cómputo de votos se efectúa sobre la totalidad de los emitidos en cada uno de ellos...
tracking img