El Sufragio

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
3.- El Sufragio


3.1.- Definición: Es una de las formas de participar en los asuntos y decisiones políticos de un país. El sufragio no es otra cosa más que el medio o instrumento mediante el cual el pueblo manifiesta su voluntad, eligiendo a las autoridades que gobernaran el país en sus diferentes niveles.


El sufragio no es obligatorio pero si es una función publica, además de ser underecho y un deber cívico. El no votar no tiene sanción, en esto Venezuela coincide con los demás países libres.


El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. Dicho derecho es una de las formas que le permite al pueblo la participación como una forma del ejercicio de los derechos políticos de cada individuo.


La Constitución de la Republica Bolivarianade Venezuela de (1999) expresa en el Artículo 63 lo siguiente:


Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
















3.2.- Modalidades del Sufragio
Censitario: Esta modalidad se refiere al acto en elcual votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social[. El sufragio censitario o sufragio restringido fue un sistema electoral, vigente en diversos países occidentales entre fines del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas(económicas, sociales o educaciones) que le permitiera estar inscrita en un "censo electoral". El sufragio censitario se contrapone al sufragio universal, que no establece condiciones salvo mayoría de edad y la ciudadanía (aunque hasta el siglo XX estaba limitado al sufragio masculino).
Libre: Esta modalidad se refiere a que el sufragio debe ser libre; es decir; sin presiones ni intimidaciones.Universal: es la extensión del derecho a votar a todos los adultos, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetas.
Directo: Quiere decir que los votantes sufragan directamente por los candidatos propuestos para cubrir los cargos electivos; es decir; que se eligen a los representantes que van a actuar en nombre del pueblo.
Secreto: Quiere decir que el voto no debe ser revelado, ya que elsistema impide saber por quien vota cada ciudadano.
3.3.- Voto. Naturaleza Jurídica.
3.4.- Modos de Escrutinio
El escrutinio consiste en una contabilización de los elementos que se relacionan directamente con la emisión del voto, el cual se lleva a cabo en diversas instancias o etapas. La primera se realiza en las mesas receptoras del voto, llevándose a cabo las subsecuentes etapas enórganos electorales de mayor jerarquía y cuya competencia se extiende a dimensiones territoriales más amplias que las etapas inferiores.
Básicamente existen dos sistemas de escrutinio: escrutinio manual y escrutinio electrónico.
1.- El escrutinio manual se realiza básicamente en tres etapas sucesivas:

Conteo en cada mesa

Finalizada la elección, la mesa electoral se cierra yel presidente de la misma (usualmente un ciudadano designado por sorteo) y los fiscales de cada partido que controlan la mesa, se reúnen a solas para proceder al conteo de cada voto.
En este recuento la única autoridad es el presidente de mesa, que es quien decide si algún voto debe ser declarado nulo o en blanco. Los fiscales no pueden tomar decisiones, y sólo pueden impugnar ciertos votos orecurrir decisiones del presidente de mesa, sobre votos concretos.
Finalizado el conteo de todos los votos, los resultados se colocan en un acta, que firma el presidente de la mesa y los fiscales de los partidos políticos presentes. Debido a que la firma del fiscal implica la aceptación por parte del partido político del contenido del acta, en adelante no se podrán cuestionar ni impugnar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS