El sufragio

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014





INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS POLÍTICAS
Tema: El Sufragio

2013

Índice

Índice……………………………………………………………………

Introducción……………………………………………………………

Sufragio. Concepto……………………………………………………
Función electoral del sufragio………………………………………..
Sufragio y voto…………………………………………………………
Naturaleza jurídica del sufragio……………………………………..
Criterio de Hauriou……………………………………………………
El sufragio comoenergía política……………………………………
Base jurídica…………………………………………………………...
Clasificación del sufragio…………………………………………….

Conclusión……………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………..





2

3

4
5
6
6
8
9
10
11

14

15



INTRODUCCIÓN

El sufragio es el derecho político y constitucional de los ciudadanos de votar quienes ocuparán los cargos públicos en unpaís. Por ello es importante precisar que en el sufragio intervienen dos elementos uno activo que se refiere a quienes tienen el derecho del ejercicio del sufragio y otro pasivo referido a quienes tienen el derecho de ser electos estableciéndose las condiciones.
El sufragio es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en ladesignación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.
Este trabajo tiene por objetivo analizar el sufragio en forma científica, se analizara su concepto, su naturaleza, base jurídica, algunas formas de clasificación y la relación entre voto y sufragio.


El sufragio. Concepto
El sufragio es la base de laorganización del poder en el Estado. Consiste en el derecho político que tienen los miembros del pueblo del Estado de participar en el Poder como electores y elegidos, es decir, el derecho a formar parte del cuerpo electoral y, a través de éste, en la organización del Poder. En este sentido, su contenido no se agota con la designación de los representantes sino que comprende los procesos departicipación gubernamental, propios de las formas semidirectas de democracia, que consagran la intervención del cuerpo electoral en la formulación de las decisiones, políticas, jurídicas y administrativas del poder en el Estado.
Esta facultad de ser electos y ser elegido, jurídicamente, tiene categoría de un derecho público subjetivo de naturaleza política. Reservado a los miembros activos del pueblo enel Estado, en cuanto, actividad, exterioriza un acto político. Es una forma de energía o actividad política, que materializa el poder electoral. Estos dos aspectos permiten comprender al sufragio como facultad, por una parte, y como actividad, por la otra, y definirlo como el derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos, y participar en la organización y actividad del poder en elEstado, o bien, como energía política reconocida a ciertos hombres para que elijan y participen del gobierno de la comunidad.

Sufragio y Dominación Legal
El Estado tiene por fundamento el supuesto de la dominación legal, de carácter racional, basada en la creencia en la legalidad de ordenamientos impersonales y objetivos. La actividad de gobernados y gobernantes se encuentra subordinada alDerecho. En el Estado se obedece al derecho, no a las personas. Los que mandan lo hacen en tanto obedecen al orden impersonal en que fundan sus decisiones, y los que obedecen lo hacen en tanto mandan a través de ese mismo orden legal en cuya formulación participaron. Esa participación se efectiviza por el sufragio, dando sentido al principio de que el pueblo, como titular concreto de la soberanía, es lafuente originaria de todos los poderes. Estos poderes cumplen funciones confiadas a órganos elegidos por medio del sufragio e investidos de autoridad en virtud de la representación que se les atribuye. Esta representación es de naturaleza política, "el elegido representa al elector, no como un mandatario representa al mandante, sino como un cuadro representa al paisaje: la representación no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS