El sufrimiento de los inmigrantes peruanos desde una visión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO :

“EL SUFRIMIENTO DE LOS INMIGRANTES PERUANOS DESDE UNA VISIÓN SOCIAL”.

Por: CARLOS LUIS GIL MAURICIO
ABOGADO, DOCTORANDO EN DERECHO PENAL UB, MASTER EN CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, ESTUDIOS DE MASTER EN CRIMINOLOGIA Y SOCIOLOGIA JURIDICO PENAL EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

ENERO DEL 2011.INDICE TEMÁTICO

1. INTRODUCCIÓN.

2. CONCEPTO DE SUFRIMIENTO DESDE LA VISIÓN PERUANA.

3. .NATURALEZA SOCIO-JURIDICO DEL SUFRIMIENTO.

4. EL SUFRIMIENTO DEL INMIGRANTE PERUANO Y SU FAMILIA EN PERU.

5. LOS JOVENES INMIGRANTES PANDILLEROS COMO FORMA DE CATARSIS ANTE LA CRISIS SOCIO-FAMILIAR.

6. CONCLUSIONES.

7. BIBLIOGRAFIA.

1. INTRODUCCIÓN.

El presentetrabajo de investigación pretende hacer un breve análisis sobre el sufrimiento de los inmigrantes peruanos, desde su llegada a suelo español, su estancia, regular o irregular, sobre-explotación laboral de aquellos que se encuentran de forma ilegal en el país, sus detenciones e internamiento en los Centros de Internamiento de los Extranjeros (CIEs).
Yo como inmigrante peruano, que arribé a Españahace casi 5 años con el objeto de hacer mis estudios de doctorado, me encontré con muchas barreras tanto burocráticas como académicas. No vine con dinero del mi Estado (subvención o becas), vine con mi propio peculio a querer progresar académicamente y, si era posible, ejercer la profesión que en mi país tuve que “quemar pestañas” por 6 años (en Perú para ser abogados ser requiere hacer estudiosde 6 años, luego de concluido dichos estudios hacer una tesis, sustentarla ante un jurado de tres catedráticos los mismos que tienen la potestad de aprobarte o desaprobarte).
He vivido en carne propia, así como he visto, el sufrimiento de los inmigrantes de todo el mundo, especialmente los latinoamericanos y específicamente los peruanos.
España, aproximadamente cuenta con 44 millones dehabitantes y de acuerdo de INE [1]el número de inmigrantes es de aproximadamente 8,4% de ese total. Mientras que los peruanos somos un total aproximado de 103 650 empadronados (ocupando el 7mo puesto). Los mismos que se dedican a diversas áreas de trabajo entre ellos a los cuidados de personas discapacitadas, personas adulto mayor, limpieza, domésticas, técnicos en enfermerías, médicos, etc.
Losperuanos, desde que dejamos nuestro terruño, por un mejor horizonte, sea económico o académico, sentimos desde nuestra despedida que una parte de nuestro corazón de queda en nuestra patria y la otra la llevamos con nosotros al lugar donde nos toque pisar.
Por ello el presente trabajo pretende perseguir los siguientes objetivos: Definir el concepto de sufrimiento de los inmigrantes peruanos; analizarel porqué del sufrimiento de los inmigrantes peruanos en tierras españolas; interpretar la conducta de los inmigrantes peruanos, hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos; establecer y analizar las existencias de los grupos inmigrantes de pandilleros conformados por adolescentes y jóvenes, comparar y establecer los parámetros entre el sufrimiento del inmigrante peruano y ladesintegración familiar y determinar que ante el sufrimiento existen medios de de catarsis que permiten al inmigrante peruano a sobreponerse ante las vicisitudes y consecuencias de la inmigración.
Dentro de estos objetivos pretendemos establecer el grado de sufrimientos de mis compatriotas que residen en España, de forma regular o irregular, y que además los ciudadanos españoles de a pie, no entienden eldesempeño laboral y unos de los factores de la economía española.

2. CONCEPTO DE SUFRIMIENTO DESDE LA VISIÓN PERUANA.
Desde la óptica semántica, el sufrimiento es el dolor padecimiento físico o moral.
Por otro lado, algunos autores como Aldous Huxle en su novela “Un mundo feliz”[2] desliza la idea que la infelicidad es sufrimiento. El sufrimiento deriva de nuestros deseos...
tracking img