El sufrimiento (desde winnicott y klein)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sufrimiento
(Una aproximación desde diversos psicoanalistas contemporáneos)
Por: Lic. Manuel Paniagua Chaves
¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Para que sufrir? ¿Por qué la vida permite que los seres humanos sufran? Son todas ellas preguntas en las que en algún momento de la historia un ser humano que quiere tomarse la vida en serio, tendrá inevitablemente que plantearse. Diferentesideologías religiosas, filosóficas, psicológicas, sociales, médicas… han procurado encontrarle una respuesta al sufrimiento, y en el mejor de los casos un sentido al mismo, y existen aquellos que procuran hilvanar el sufrimiento desde el plano del sujeto individual, y habrá también aquellos que intentan abordar el sufrimiento colectivo en el plano de lo social.

Descriptores: Sufrimiento, Papel de laMadre, Fuentes de la infelicidad, sufrimiento individual, desde lo social, M. Klein, Winnicott, Bowlby, Kernberg, Freud,
Preámbulo conceptual:
Freud propone según lo comenta Guy Thompson: “tres fuentes invencibles que producen el sufrimiento: dos son naturales y uno es orden social” (2002). A saber:
1. el superpoder de la naturaleza (terremotos, inundaciones…).
2. la fragilidad de nuestrocuerpo humano, que a pesar de los cuidados esmerados que se hagan, la enfermedad acabará con el vigor de nuestro cuerpo.
3. la sociedad, y se manifiesta en la incapacidad que tiene cualquier ente social de regular y armonizar las relaciones entre la población civil, no pudiendo poner fin a la desigualdad económica, la corrupción, la injusticia.
Introducción, Una aproximación al sufrimiento:¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Para que sufrir? ¿Por qué la vida permite que los seres humanos sufran? Son todas ellas preguntas en las que en algún momento de la historia un ser humano que quiere tomarse la vida en serio, tendrá inevitablemente que plantearse.

Y es que el ser humano a lo largo de la historia ha hecho todo lo posible por escapar del sufrimiento y de todo aquello que se leasemeje, es así como los hospitales, los cementerios, las cárceles, los hogares de ancianos… todos ellos suelen tener en común que se encuentran ubicados a las afueras de la ciudad, lejos de las casas de habitación, por que su sola presencia hace prever la conciencia de que no escaparemos de sufrir.

El sufrimiento se ha convertido a lo largo de los siglos de la humanidad en un gran enigma, esemisterio que nos envuelve y al cual se le procura dar algún tipo de explicación, que por lo demás suele siempre ir más allá de cualquier comprensión y raciocinio, llega el momento de todo ser humano en que se enfrentará al sufrimiento y éste amenazará con traspasarle.

Diferentes ideologías religiosas, filosóficas, psicológicas, sociales, médicas… han procurado encontrarle una respuesta alsufrimiento, y en el mejor de los casos un sentido al mismo, y existen aquellos que procuran hilvanar el sufrimiento desde el plano del sujeto individual, y habrá también aquellos que intentan abordar el sufrimiento colectivo en el plano de lo social.

Para efectos del presente ensayo se procurará hacer una ilación entre ambas posturas (con particular énfasis en las primeras etapas del ciclo deldesarrollo humano) se verán aquellos que se concentran más en lo individual como algunos psicoanalistas contemporáneos como Klein, Kernberg, Bowlby… y otros que buscarán respuestas en el medio ambiente como Winnicott, y he querido hacer un abordaje de la concepción del sufrimiento desde la fuente principal del psicoanálisis: Freud, pero no la concepción del sufrimiento desde lo individual (por queya analizaremos a diversos autores al respecto), sino que intentaré acercarme a Freud desde la concepción de sufrimiento a partir de su obra social: “El Malestar en la Cultura”.

Todo lo anterior si bien es cierto suena ambicioso, pues no deja de ser un esfuerzo investigativo importante, es una forma de acceder a la comprensión de una realidad de la que ningún ser humano puede escapar: “El...
tracking img