El sufrimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte III: El sufrimiento social | Eric Díaz Mella |
202 | El sentido del Sufrimiento Humano |

202 | El sentido del Sufrimiento Humano |

Sufrimiento Social
Conceptualización del Sufrimiento Social: Redes sociales
Antes de comenzar a hablar sobre sufrimiento social preguntémonos qué es, de dónde viene y hacia dónde va el sufrimiento social.
Para responder estas preguntas, primero vamosa considerar la sociedad sufriente como una red con sus nodos y relaciones entre nodos. Considerándola de esta forma, podremos observar todo lo que esta red nos desea mostrar, y lógicamente estaremos en presencia de una evidente interacción entre los componentes de la red que podremos valorar positiva o negativamente. Pero si recordamos los trabajos previos, recordaremos que el sufrimientoproviene de aquello que no tenemos; de un deseo, consciente o inconsciente, que somos incapaces de satisfacer. Luego, para comprender el sufrimiento social, o el sufrimiento de esta hipotética red, necesitaremos considerar no solo lo que la red nos desea mostrar como nodos y relaciones, sino también deberemos considerar los vacíos de la red, aquellas relaciones y nodos que no están, así como elcontexto en que se dibuja esta red (su telón de fondo). Al parecer, como cualquier individuo, las redes sociales, al funcionar como organismos, están provistas de una personalidad que muestra y oculta aspectos que ayudan a mantener estables esta “personalidad social”.
Pensemos entonces en una obra de teatro, y la conocida frase “el show debe continuar” ampliamente utilizada para justificar el hechode ignorar el estado anímico real del actor sobre el escenario, quien debe suprimir toda emoción individual para ceder su cuerpo al personaje que le toca representar. Aquí estaremos entonces frente a la forma en que actúa el sufrimiento en nuestro mundo. La obra de teatro pondrá frente a nuestros ojos una serie de personajes y las interacciones que entre ellos se dan para narrarnos una historiacon un principio, un desarrollo y un fin, y procurará ocultar cualquier detalle que no corresponda a esta historia que desea mostrar.
Cuando asistimos entonces al espectáculo de la vida, lo que tenemos en frente es solo una parte de lo que podríamos percibir, y en general, cuando observamos pobreza, desempleo, enfermedad, miedo o violencia, estamos observando solo la manifestación visible de unmalestar que es más profundo, un síntoma que aparece a propósito de un cuadro mayor que podría estar configurándose como una hipotética enfermedad social, y si la enfermedad produce dolor a nivel físico, y/o sufrimiento a nivel psíquico, entonces seguramente esta hipotética “enfermedad social” podría, por secuencia lógica, un sufrimiento social.
Entonces, como primer elemento, observaremos elsufrimiento social como un fenómeno que afecta el conjunto de la red social, constituida por sus componentes, las relaciones entre sus componentes y los vacíos dentro de esa red (relaciones inexistentes y contexto de la red), manifestándose a través de fenómenos como pobreza, desempleo, enfermedad, violencia, guerra o miedo (por nombrar los que en este momento me vienen al pensamiento), que seconstituyen como síntomas de una posible e hipotética “enfermedad social”.
Luego, cualquier análisis que devenga en adelante respecto del sufrimiento social será diferenciando al menos dos niveles: el de la manifestación observable del sufrimiento social, y otro que busca responder sobre cómo es posible acceder e identificar el sufrimiento social como un ente.
Ahora, como segundo elemento, consideremosla naturaleza que se propone para la comprensión del sufrimiento social. Al radicar esta naturaleza en la red social, hemos desplazado el foco unos pasos más atrás para abarcar ya no solo el dolor y sufrimiento individual, sino incluir en la observación las relaciones y vacíos relacionales entre los individuos. He aquí el primer sustento que encontramos al hecho de que intentar comprender el...
tracking img