El suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAURICIO PALAFOX SILVA
HAT20 2112013968

CRITICA CONSTRUCTIVA DE LOS AUTORES: JORGE LUIS BORGES (“EL SUICIDA”) Y TOMAS SEGOVIA (SONETOS VOTIVOS):

Retomando el siglo XX, encontramos a dospoetas escritores, cada uno utilizando un estilo único los cual conlleva a destacar en tan dichoso auge de la literatura contemporánea, por un lado tenemos al escritor argentino Jorge Luis Borges,sus escritos suscitan momentos de viva emoción o de simple distracción siendo así considerado un literato puro; y por el otro lado tenemos al mexicano de origen español Tomas Segovia, su forma literariaes un umbral en el que la intimidad se hace publica, se hable de erotismo o de lingüística , se escriba un diario o un dialogo político.

Sin duda alguna, José Luis Borges, en esta poesía “elsuicida” maneja diferentes figuras literarias o tropos, basándose principalmente en la metáfora, es decir, se expresa utilizando un sentido figurado de las palabras, por ejemplo, en la frase “hare polvo lahistoria”, el autor trata de decirnos que después de la muerte todos los recuerdos se habrán borrado de la mente y quedaran en el pasado. En la frase “intolerable universo”, hace alusión a un epítetoya que destaca una cualidad en este caso del universo. Finalmente se observa un ultimo tropo en la frase “borrare las pirámides, las medallas, los continentes y las caras”, siendo esta una sinestesiaya que conjunta varias sensaciones en un solo enunciado.

Per por otra parte Thomas Segovia, autor de sonetos votivos, se basa aun mas en lo erótico, expresando en sus sonetos la belleza estética yel deseo sexual hacia un ser humano, ocultando lo vulgar que quizá lo sea para la sociedad, el hecho de hablar de la sexualidad, esto a través de metáforas, utilizando enunciados y palabras fuera dellenguaje coloquial, haciendo que sea el lector quien interprete con su propio instinto lo que ha entendido de dicha lectura. Por ejemplo, en el enunciado “Los recuerdo turgentes y temblones, tus...
tracking img