El suicidio adolescente: “aumentar la terrible presión”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio adolescente: “aumentar la terrible presión”.

¿Qué es lo que lleva a un joven a tomar ciertas decisiones que atenten contra su vida, a transformarse en su propio asesino? ¿Sería justo señalar como culpable a su propia persona, sin fijarnos, antes, en el medio que lo rodea?

Según la Real Academia Española, se denomina suicidio a la acción o conducta que perjudica o puedeperjudicar muy gravemente a quien la realiza. La patología clínica del suicidio se definiría de la siguiente manera: "Las ideas del suicidio y las reacciones suicidas obedecen siempre a una perturbación grave de la afectividad, a un tema delirante u obsesivo o a desordenes alucinatorios". Entonces ¿La decisión la construye uno mismo en base a qué argumentos, a partir de qué carencias?

El sexo, lacultura, la raza y el grupo étnico son también factores importantes en la epidemiología del suicidio y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Es un factor importante para destacar, la personalidad del individuo y la contención de su núcleo. Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC) informan que los hombrestienen una probabilidad cuatro veces mayor de morir a causa de suicidio que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen mayor probabilidad de intentar el suicidio que los hombres.

El suicidio es la única conducta destructiva en que agresor y victima son identificados y juzgados porque comparten un mismo cuerpo. Por ejemplo, en una misma persona hay dos facetas, se puede denominar alagresor como la parte del individuo que se autoflagela y tiene la intención de morir, y victima, a la faceta del individuo que tiene una historia psicológica detrás, que produce el despertar del agresor. Se denomina suicidio submeditado, cuando la intención de morir no es consciente, de manera que la víctima -sin reconocerlo- se autodestruye lentamente. Otra forma indirecta de autodestrucción consisteen la ingestión de substancias dañinas para la salud como drogas, alcohol y tabaco.
Previo a la acción agresiva contra el propio cuerpo se dan con frecuencia otras acciones auto-agresivas menores.
La adolescencia es un período del desarrollo de mucho estrés lleno de cambios muy importantes: cambios en el cuerpo, cambios en la forma de pensar, de ver las cosas y cambios en los sentimientos. Elritmo de vida, el intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito, y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista y quizás presionado por grupos, influye en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones. La autoagresión suele asociarse con problemas familiares, escolares y sociales que arruinan elbienestar psicosocial del adolescente, propiciando conductas en las que predomina la ansiedad, la obsesiva soledad, momentos de depresión (enlazados con una angustia inalterable) y la severa escasa autoestima y vacio espiritual, con un preocupante menosprecio del propio cuerpo. La preocupación por la creciente frecuencia de auto-lesiones en la adolescencia se ha convertido en una problemática en lasúltimas décadas.
El clima emocional familiar tiene repercusión en la formación de la personalidad. Ésta se configura negativamente en situaciones de extrema tensión que dificultan los canales de comunicación adecuados para con la familia. A medida que pasa el tiempo, aumenta la carencia.
El francés Ladame en “Les tentatives de suicide des adolescents” ( 1981) habla de una exagerada identificaciónentre padres e hijos, relacionada con una también excesiva preocupación por el triunfo propio y el de sus hijos. Aunque esta preocupación, en si misma, no sería anormal: en tales padres tendería a compensar sus sentimientos de fracaso, de incapacidad y de inseguridad. Ladame encuentra tres series de hechos que hay que considerar entre el adolescente y su entorno: la relación entre padre y...
tracking img