El suicidio como problema de salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL SUICIDIO COMO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

ROSA VIRGINIA GARCIA BETANCOURT PSICOLOGO CLINICO

JULIO,2007

RESUMEN

Tomando en consideración la alta incidencia del problema del suicidio en el Estado Barinas se decidió hacer el presente trabajo que tuvo como objetivo general: Caracterizar el suicidio como problema de salud publica en el Estado Barinas, en el periodocomprendido desde el 2001 al 2006 La investigación estuvo enmarcada en el modelo del paradigma cualicuantitativo, empleando como instrumentos para medir la ideación suicida y riesgo suicida, pruebas y test estandarizados con validez y confiabilidad aprobados por la Asociación Psiquiatrica Americana. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudieron precisar como modalidades suicidas prevalecientes enel estado: ahorcamiento y envenenamiento, y como causal predominante la de tipo pasional. El riesgo más alto de suicidios es el de los pacientes depresivos con prevalencia de genero masculino, lo cual se corresponde con la baja autoestima y baja asertividad.

PALABRAS CLAVES: SUICIDIO, IDEACIÓN SUICIDA, RIESGO SUICIDA.

INTRODUCCIÓN Como trabajo especial de grado esta investigación responde alcumplimiento de parte de los requisitos exigidos para optar al título de

Especialista en Salud Pública que otorga el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldón. Y se presenta en capítulos, los cuales son: capítulo 1 que se refiere al planteamiento del problema incluyendo planteamiento, objetivos y justificación. En el capítulo 2 se presenta el marco teórico que contemplalos antecedentes, la base teórica, reseña histórica, Bases legales y la definición de términos básicos. En tanto que el capítulo 3 describe el marco metodológico con la inclusión de la naturaleza y tipo de investigación, descripción de la metodología, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, operacionalización de variables y las técnicas de análisis de datos. Por suparte el capítulo 4 se ocupa del análisis e interpretación de los resultados, lo cual va a dar la base para establecer las conclusiones.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. Según Miró, E,(2001) el suicidio se conoce desde el origen de la humanidad, a pesar de que el termino como tal es de acuñación reciente, el primero en utilizar el termino como tal fue L´abbe Desfontainesen el año 1737. A este respecto es importante enfatizar en dos aspectos fundamentales que Miró plantea :El primero es que el suicidio se ha universalizado en todas las sociedades y el Segundo es que la repercusión social del suicidio ,ya que mientras en algunas sociedades se ha rechazado , en otras se ha instaurado como parte misma de su cultura, y es pues que en todas las sociedades del mundo haexistido el suicidio, incluso en la época de los romanos, y este es percibido e interpretado según la concepción ideológica, filosófica y religiosa del conglomerado social donde ocurra. En esta perspectiva, según Pérez (2005) en el 2.005 unas 815.000 personas fallecieron a causa del suicidio en todo el mundo lo cual representa el 14,5% ,lo que equivale a un fallecimiento cada 40 seg. Constituyendouna décima tercera causa principal de muerte a nivel mundial. De hecho Venezuela, no escapa a estas altas estadísticas, siendo el estado Barinas blanco nefasto de este fenómeno. Cabe considerar por otra parte que autores como Sadock y Kaplan (2001), afirman que el suicidio pareciera originarse de un sentimiento de que la vida es tan insoportable que la muerte es la única vía de escape del dolor.A este respecto Mosquera, (2001) afirma que los actos suicidas provocan muchas clases de reacciones en los demás, que van desde la simpatía hasta la protesta, rabia o culpa hacia el acto como tal. Hay sin embargo, la necesidad de definir el suicidio para lo que se tomara la definición de Schneidmar, 2001:

“Acto consciente de auto aniquilación, entendido como un malestar pluridimensionales un...
tracking img