El suicidio como suspension de la razon suficiente

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
La decisión de suicidarse como ámbito de la suspensión de la razón suficiente

Antes que todo, quiero aclarar algunos puntos importantes para entender bien el concepto a desarrollar y así evitar caer en nefastas interpretaciones:

• Al hablar de suicidio. Me refiero explícitamente al acto carnal y con una razón dada que “amerite” el acto, vale decir, algo como hombres-bomba o militares noson considerados en este ejemplo.
• Sobre el ámbito psiquiátrico: sólo se puede considerar la depresión como válida, ya que enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar son enfermedades en donde el “yo” ya no existe a diferencia de la depresión.
• El suicidio aludido en este ensayo es meramente como se ve considerado en esta época, ya que el suicidio era muy distinto en laedad media (donde se arrastraba el cuerpo del “cobarde”) o en la antigüedad (donde el suicidio era para redimir algún acto de humillación y quedar vanagloriado. Es más, en la cultura maya por ejemplo tenían un dios del suicidio, Ixtab.) .
• Por último, quiero destacar que solo hablo de la decisión de suicidarse sin necesariamente llegar a concretar el acto, el cual es “otra historia”.

Conestos puntos aclarados, puedo ahora comenzar con la explicación de mi tesis.

La decisión de suicidarse, como diría Emile Durkheim, surge de fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad, a esto Durkheim lellamó anomia[1], que es básicamente el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, es decir es la ausencia de la “norma”, queriendo decir que el individuo propenso a suicidarse es por mera repercusión que hace la sociedad, de alguna forma, hacia él (falta de integración, desempleo recurrente, desilusión amorosa, etc.). Por tanto el suicidio sería un hechosocial…que se concreta en lo individual, sin necesariamente generar repercusión en la sociedad.

“¡Sí, he dejado el mundo atrás!…ahora estoy a salvo, en mi mente”[2]. Esta frase describe perfectamente el por qué de mi tesis, ya que, al tomar tal decisión, uno automáticamente se margina del normal(o moral) pensamiento social, el cual dicta que hay que vivir la vida al máximo y morir cuando ya noquede más, pero ¿qué sabe la sociedad de una sola persona? No mucho que digamos, ya que ella es un promedio del total de personas, o sea, no sabe todo de una sola, mas sólo las características en común que tiene con otra. Al concretar la decisión y, más que nada, hacérsela saber de alguna manera a la sociedad que te rodea (ya sea mediante “indirectas”, cartas a tus cercanos, aforismos varios, etc.)estás diciendo (o expresando) que algo de tu día a día no te es grato, que algo en la moral rutinaria está mal para ti, y no se puede arreglar ya que eres un eslabón prescindible del sistema y éste, con sus leyes varias te terminará haciendo creer que tú y tus particulares problemas son lo que está fallando, ya que solo es una falla, no varias…por lo menos a la vista es una sola falla. El ejemplomás claro que se me viene a la mente es cuando terminas una relación amorosa en la cual estás seguro que el ser al que dejas(o que te ha dejado) es tu alma gemela y no puedes vivir sin él(o ella). Se te ha ido tu fuerza vital y crees que puedes surgir porque la sociedad te entenderá…pero en la sociedad hay muchas parejas, y son felices, y viven bien sin aparentes problemas, a diferencia de ti,que tu pesar se capta a kilómetros de distancia, entonces uno dice: ¿quién está mal? Y, aunque uno piense que uno de los rasgos de la moral es la autonomía, y que ella se manifiesta por la aceptación de los principios o normas por sus propios méritos, y no por haber sido prescriptas por alguna autoridad, o por las circunstancias en que deben ser aplicadas[3]…la opinión pública ya ha dado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decisión De Suicidarse Como Estado De Suspensión De La Razón Suficiente
  • El principio jurídico de razón suficiente.
  • razon suficiente
  • Razonamiento Por Las Razones Para Comer Bayas
  • Suicidio, una de las principales razones de muerte en jóvenes.
  • Como evitar suicidio en jovenes
  • El sacrificio como un suicidio
  • EL SUICIDIO COMO PROBLEMA ETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS