El suicidio de jovenes, como un problema preocupante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las neurociencias del comportamiento
Ensayo
19 agosto 2011

EL SUICIDIO DE JOVENES, COMO UN PROBLEMA PREOCUPANTE

El suicidio de jóvenes, se encuentra entre las primeras 10causas de muerte según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. El suicidio es un problema que se ha ido incrementando sobre todo en la población juvenil, cada vez aumenta más la cifra desuicidios cometidos sobre todo por jóvenes. En México, en el año de 1998 se registraron 3,342 suicidios y en 2008 4,681., las instituciones han tomado cartas en el asunto poniendo especial atención alos problemas de depresión, sin embargo no es mucho lo que se ha logrado, porque la raíz del problema al parecer no viene sólo de la depresión, ahora se considera que también el consumo de alcohol y elabuso de las drogas tienen mucho que ver en el suicidio.

Quizás son muchos los problemas que están detrás del suicidio pero todo problema tiene una solución, mientras el suicida esté con vidasiempre se podrá hacer algo; la prevención es en mucho la solución sin embargo no existe. Por otro lado se complica pues los pacientes tienen dos o más trastornos, como agresividad, anorexia, bulimia,estrés, ansiedad, u obesidad, lo que hace difícil la detección oportuna de los signos del suicidio.

La prevención como vía de solución debe abarcar a toda la población desde todos sus entornos, lacasa, la escuela, los medios de comunicación. La prevención es la mejor solución, por lo que es importante programar pláticas o cursos de concientización e información con los padres y los maestros.Dicha información se debe proporcionar en los hospitales y en las escuelas, para que la mayoría de los padres de familia estén enterados del papel preponderante que juegan en este problema; a travésde folletos se deben abordar varios temas informativos que dejen claros los factores de riesgo, cómo detectarlos y sobre todo como prevenirlos.

Los medios de comunicación son otra parte donde...
tracking img