El suicidio -durkheim-

Páginas: 25 (6039 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El suicidio –Durkheim-
Se llama suicidio, toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma.
Ya sea la muerte aceptada simplemente, como una condición, sensible, pero inevitable, del fin a que se tiene, o bien haya sido querida expresamente y buscada por sí misma, lo cierto es que el sujeto en uno y en otro caso, renuncia a laexistencia, y las distintas maneras de renunciar a ella no pueden constituir más que variedades de una clase igual.
Puesto que el suicida está ligado a la vida en el momento que se la quita, no deja de hacer abandono de ella, y entre todos los actos por los que un ser viviente abandona aquél de entre todos los viene que pasa por el más precioso, hay rasgos comunes, que son, evidentemente,esenciales. Por el contrario, la diversidad de motivos que pueden dictar esta resolución, sólo dará lugar a diferencias secundarias. Cuando la abnegación llega al sacrificio de la vida, se trata, científicamente de un suicidio.
Lo común a todas las formas posibles de este renunciamiento supremo, es que el acto que lo consagra se realiza con conocimiento de causa; que la víctima en el momento de obrar sabecuál ha de ser el resultado de su obra, sea cualquiera la razón que le ha llevado a producirse de esta forma. Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir ese resultado. La tentativa es el mismo acto que hemos definido, detenido en su camino, antes que dé comoresultado la muerte.
La definición que hemos dado nos ofrece una idea del lugar que los suicidios ocupan en el conjunto de la vida mora. Nos muestra, en efecto, que los suicidios no constituyen un grupo completamente aparte, una clase aislada, de fenómenos anormales, sin relación con otras modalidades de conducta; sino que, por el contrario se entrelazan con ésta por una serie continua de relacionesintermedias, y no son más que la forma exagerada de prácticas usuales. El suicidio aparece bajo un aspecto distinto, una vez que se reconoce que se relaciona, sin solución de continuidad, con los actos de valor y de abnegación, de una parte; y de otra, con las acciones por imprudencia o negligencia.
En efecto, si en lugar de no ver en ellos más que acontecimientos particulares, aislados los unos delos otros, y que deben ser examinados con independencia, se considera el conjunto de los suicidios cometidos en una sociedad dada, durante una unidad de tiempo determinado, se comprueba que el total así obtenido no es una simple adición de unidades independientes, o una colección, sino que constituye por sí mismo un hecho nuevo y sui géneris, que tiene su unidad y su individualidad, y comoconsecuencia, su naturaleza propia, y que además esta naturaleza es eminentemente social. En efecto, para una misma sociedad, aun cuando la observación no se extienda a un largo período de tiempo, esta cifra es casi invariable. Y es que de un año al siguiente, las circunstancias en medio de las cuales se desenvuelve la vida de los pueblos permanecen sensiblemente las mismas. Se producen a vecesvariaciones muy importantes; pero estas variaciones constituyen una excepción. Puede verse además que ellas coinciden siempre con alguna causa que afecte pasajeramente al estado social.
Si se consideran en un mayor espacio de tiempo, se encuentran cambios más graves, que aparecen como crónicos y testimonian, simplemente, que los caracteres constitucionales de la sociedad han sufrido, en ese momento,profundas modificaciones. Son a la vez bruscos y progresivos.
Después de una serie de años en que las cifras han oscilado entre límites muy próximos, se manifiesta un alza que, luego de varias oscilaciones en sentido contrario, se afirma, se acentúa, y, por fin, se fija, y es que toda ruptura del equilibrio social, aunque estalle de momento, tarda siempre algún tiempo en producir consecuencias. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim
  • El Suicidio Durkheim
  • EL SUICIDIO DURKHEIM
  • Suicidio Durkheim
  • "El Suicidio" Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS