El Suicidio En El Arte Latinoamericano

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
SUICIDIO EN EL ARTE LATINOAMERICANO

La muerte en muchas culturas es identificada como el mundo de lo sobrenatural, se toma como un suceso de paso en donde existe otra vida en “el mas allá”. A ella, se le tiene gran respeto y veneración.

El Suicidio (del latín sui: ‘de si mismo’ caedere, 'matar')1 el acto de quitarse la vida de manera voluntaria. En muchas religiones es considerado unpecado y en algunas jurisdicciones como delito. Algunas culturas ven este acto de forma horoble, ya que se le da fin a situaciones inaguantables para el suicida. Por lo general, el cadaver del suicida no es sepultado, ya que según la fé catolica, no tienen derecho a la paz del cementario ni bendita sepultura.

En el arte el suicidio ha sido visto con ojos diferentes. Tratado por pintores yescritores, el suicidio es poetizado, enaltecido oadmirado. La muerte es atractiva y este drama es representado a lo largo de la historia del arte, cargada de simbolismos personales y sociales, o expuesto como el deseo de morir utopicamente.

Un ejemplo en el arte universal es el el cuadro “el suicidio” de el pintor Eduard Manet.Se dice que es un autorretrato o un retrato anonimo de un suicidio, con uncarácter simbolico en donde se representan los deseos concientes e inconcientes del artista o tal vez una critica hacia burguesia. Los detalles de esta pintura son intimidantes, (el charco de sangre, el revolver, la herida en el abdomen, el vestido smoking) y reflejan un manejo especial de paleta de color, muy caracteristico en Manet y la epoca artistica.

En el arte latinoamericano de lossiglos XVIII en adelante, el suicidio es pocas veces representado visualmente, tal vez por la influencia católica que identifica al suicidio como pecado, todo aquel que cometa contra sí mismo no será sepultado ni perdonado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. http://definicion.de/suicidio/

Frida Kahlo, pintó ‘El Suicidiode Dorothy Hale’, un retablo (caracterizados por Una escena describiendo una tragedia o alguien con una grave enfermedad o herida, Un santo o mártir, Una inscripción describiendo el trágico suceso y dando gracias por la intervención y también llamados exvotos) realizado por encargo y su fin era ser regalado a la mama de la actriz y corista suicida. En la parte inferior cuenta como se suicida laretratada "En la ciudad de Nueva York el día 21 del mes Octubre de 1938, a las seis de la mañana, se suicidó la señora Dorothy Hale tirándose desde una ventana muy alta del edificio Hampshire House. En sus recuerdo [....] éste retablo habiendolo ejecutado Frida Kahlo." La pintura representa la mujer callendo desde el edificio, envuelta entre nubes, y su cuerpo al tiempo recostado con los ojosabiertos en la parte inferior del cuadro. El cuadro pintado en oleo sobre masonite tuvo dos intervenciones posteriores, fue borrada la dedicatoria y un ángel en la parte superior del cuadro.

El artista mexicano José Guadalupe Posada (grabador e ilustrador) trabajó para diferentes periódicos, libros y anuncios a lo largo de su vida, y en sus ilustraciones existía una cierta expresión hacia temasmorales y religiosos de la sociedad, con un lenguaje festivo y popular. José Guadalupe es reconocido en el arte latinoamericano por sus dibujos y grabados sobre la muerte, por ser el que arraigo la fiesta del día de los muertos, así como comportamientos mexicanos representados por calaveras. Dos de estas ilustraciones son: ‘La suicida Maria Luisa’ y‘Los dramas de la superstición’. Se considera queestas ilustraciones contienen un carácter de humor negro, noticioso y caricaturezco, recuerda (para un observador contemporaneo) a los dibujos de historietas, con imágenes que muestran lo que se supone que ocurrió pero con cierto carácter muy personal del artista, de burla y pantomima.

En Colombia, la artista Beatriz Gonzales y su pintura ‘Los suicidas del sisga’, parte de una fotografia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte latinoamericano
  • Arte latinoamericana
  • Arte Latinoamericano
  • ARTE LATINOAMERICANO
  • Arte latinoamericano
  • arte latinoamericano
  • Arte del suicidio en china
  • decada del 20 arte latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS