El suicidio en el contexto familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar adquirió desarrollo desde las décadas de 1950 y 1960, y desde entonces no ha dejado de desarrollarse. En sus comienzos empezó estudiando la dinámica de la organización familiar, en la actualidad se habla de Terapia Familiar Sistémica, como una manera genérica de mencionar a las lecturas sistémicas que se ocupa de las organizacioneshumanas en general.
La terapia familiar sistémica, se nutre principalmente de 3 grandes fuentes: Teoría General de Sistemas; según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, el sistema puede ser cerrado, es decir, que no intercambia información con suentorno; o abierto porque intercambia información con el entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica ese mismo contexto.
La otra gran fuente es la Cibernética; El concepto de “Feedback”, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en información para los demás; se habla de feedback positivo o negativo, según las acciones favorezcan o tiendan a corregiracciones. La cibernética toma el concepto de “Homeostasis”, según el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organización del sistema.
Y por ultimo La Teoría de la Comunicación; se toma partida en un axioma básico, “es imposible no comunicar”, en este sentido todo comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los demás, incluso el silencio, la mirada ola indiferencia comunican algo.
Por otra parte la comunicación implica considerar no solo el nivel semántico de una comunicación (nivel digital), sino también el emisor, el receptor, el entendimiento de un mensaje, la interacción, la puntuación de las secuencias comunicacionales entre los participantes, etc. (nivel analógico).
La clave de la intervención sistémica es introducir un cambiosignificativo en la interacción de los miembros de un sistema. Es por ello que en el siguiente ensayo se hablara acerca de un tema que atrapa y afecta a todo el sistema familiar.
En el presente ensayo se hablara acerca del suicidio en adolescentes, algunos factores que influyen para ello y la conducta suicida. Es un tema que en la actualidad se esta haciendo mas notable, ya sea por moda, por impulso osimplemente por encontrar “una solución a los problemas”, pero lo mas preocupante es que se esta propagando mucho en los adolescentes, ya que son personas mas volubles en lo que respecta a sus emociones e ideas.
¿Qué es el suicidio? es definido como la muerte auto-infligida intencionadamente. Darse la muerte uno mismo de manera voluntaria. Se trata del sufrimiento en una persona vulnerable quepiensa que hacer esto es la mejor solución a sus problemas.
Es en este caso donde la familia juega un papel muy importante, el sistema familiar sufre alteraciones al momento de haber algún suicida en la familia, ya sea que se concrete el acto o simplemente se viva con la idea de auto dañarse; mas adelante se hablará acerca de los síntomas y sobre todo lo que puede propiciar que haya un suicidio enla familia.



















EL SUICIDIO EN EL CONTEXTO FAMILIAR

La familia es la base del ser humano porque orienta de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando, dirigen, modulan la conducta y el comportamiento de sus integrantes, pero también son responsables de la formación de respuestas antagónicas de rechazo o conflictos, ya sea de manera directa o indirecta.Pero a la vez ocasionan con este tipo de actitudes, que haya una alteración de valores morales, creándose un terreno propicio para el desarrollo de conductas desadaptativas que pueden orillar a una persona a la búsqueda de satisfactores externos como algún tipo de droga, prostitución o bien, como desenlace fatal la conducta auto infligida.
No hay un síntoma único ni característico en las...
tracking img