El suicidio en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Centro América
Facultad de Ciencias de la Salud,
Curso: Psicología General

Trabajo de investigación
El Suicidio

Integrante:
Gloriana Vega Aguilar

Profesor
Román Abarca Díaz

I Cuatrimestre
26 de Febrero, 2010

San José, Costa Rica

Justificación

El objetivo de este trabajo de investigación es tratar sobre un tema relacionados con la psicologíay la salud, siendo el suicidio el tema elegido, ya que este tiene una gran relación con el objetivo principal.
Es de gran importancia conocer más sobre este tema tan doloroso, ya que en el futuro hay oportunidad que uno tope con personas que están pasando por situaciones muy difíciles y sea necesario actuar, como persona y como profesional, sobre ellos para que no cometan el acto en sí. A suvez, por cultura general en el área de la salud, es necesario saber sobre todos los temas que sean posibles, ya que eso hace de un mejor profesional.


El suicidio
El suicidio, se puede definir como el intento fallido o con éxito de quitarse la vida. También se le puede llamar auto asesinato.
Normalmente la incidencia aumenta con la edad, por ejemplo, 13,1 casos/100.000 personas entre los 15y entre los 24 años; 16,9 casos/100.000 personas entre los 65 y los 74 años; y 23,5 casos/100.000 personas entre los 75 y 84 años. (Consultor clínico, 2003)
Signos Físicos:
Los métodos utilizados en los intentos de suicidio (sin éxito) difieren de los empleados en los suicidios con éxito.
Los métodos utilizados mayormente en los suicidios con éxito son la utilización de fármacos (con un 70%)y el cortarse las muñecas y otras partes del cuerpo. En este caso, son intentos, que pueden ser exitosos, a como no lo pueden.
Se da el caso, donde si son exitosos, y para ello usan el uso de armas de fuego (con un 60%) y el ahorcamiento. También se utiliza la sofocación (con monóxido de carbono, por ejemplo) y la sobredosis de fármacos.
En todos los casos, suele existir varios factores deriesgo o causas para que se cometa el suicidio, entre ellos:
* enfermedades psiquiátricas (como la depresión o ansiedad),
* edad media o avanzada, superior a los 55 años.
* raza blanca,
* sexo masculino,
* planeamiento (adquisición de un arma de fuego o preparativos para ahorcarse, por ejemplo),
* historia familiar de suicidio.
* Vivir solo,
* Deudas o pobreza* La enfermedad física crónica coexistente incrementa significativamente el riesgo de suicidio (por ejemplo, el riesgo de suicidio entre los pacientes con SIDA o bajo hemodiálisis -cuando hay una falla renal- es casi 30 veces superior que el de la población general)
* Uno o más trastornos mentales diagnosticables o trastornos de abuso de sustancias.
* Comportamientos impulsivos.
*Acontecimientos de la vida no deseados o pérdidas recientes (por ejemplo, el divorcio).
* Antecedentes familiares de trastornos mentales o abuso de sustancias.
* Violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o verbal/emocional.
* Intento de suicidio previo.
* Presencia de armas de fuego en el hogar.
* Encarcelación.
* Exposición a comportamientos suicidas de otraspersonas, incluida la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficción.

El suicidio Adolescente
La adolescencia es un período del desarrollo de mucho estrés lleno de cambios muy importantes: cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos.
El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito, y la capacidad de pensaracerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influye en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones.
Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, cambios de amistades, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran...
tracking img