El suicidio en la adolescencia

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud, observándose un dramático incremento de sus tasas, fundamentalmente en el varón (12), las explicaciones que se ha dado a este fenómeno son: el reflejo de los cambios sociales, una mayor disponibilidad de medios, el incremento de estos medios, el abuso del alcohol y otras drogas. (13 )
La organización mundial de la salud hamanifestado su preocupación a todos los países del mundo, mencionando que la depresión es la principal causa de suicidio entre personas de los 15 a los 19 años de edad. (Prevención del suicidio, OMS 2001. (14)
La adolescencia es definida por la Organización mundial de la salud como la etapa que transcurre entre los 10 a 19 años con dos fases, adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescenciatardía 15 a 19 años. Se inicia por cambios puberales, que se caracterizan por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales; muchas de ella generadoras de riesgos, conflictos y contradicciones. Es una etapa en la que experimentan fuertes situaciones de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr éxito, inquietudes financieras y otros miedos y en aquellos casos enque ha habido una buena formación y desarrollo de su personalidad, o viven en condiciones socio familiares adversas, el suicidio puede ser una vía "de solución" lo cual puede desembocar en una tragedia que afecta al propio adolescente, así como a la familia. (18)
La mayor parte de los cambios de conducta en la adolescencia son propios de la edad; sin embargo, muchas veces los problemas no sontransitorios, sino son trastornos psiquiátricos serios que se presentan en el 20 por ciento de los adolescentes, por lo que padres, maestros y médicos, deben estar pendientes para detectar los indicadores en los cambios conductuales. (19)
La prefencia sexual, sobre todo, cuando es homosexual, constituye un factor de riesgo para el suicidio, precisamente el auto rechazo y el rechazo social de estetipo de preferencia sexual. Un 30% del total de suicidio en varones es por esta causa. (20)
Las tentativas de suicidio en niños son raras comparadas con las del adolescente. Solo el 10% de las tentativas de niños y adolescentes acontecen antes de los 12 años, y un 4% antes de los 10 años. Las tentativas son relativamente frecuentes entre los 10 y los 15 años (29%), y alcanzan su máxima frecuenciaentre los 15 y 18 (67%. De este modo, su frecuencia parece aumentar durante la pubertad, y se incrementa progresivamente en los años adolescentes. (21)
Las hembras intenta suicidarse más frecuentemente que los varones, y estas pueden estar precipitados por un problema interpersonal (familiar, afectivo etc.), otros factores precipitantes, son los problemas escolares, ambientes abusivos, duelo,rechazo, problemas de drogas etc. Cuando no existen factores precipitantes suelen estar más relacionados con la existencia de una depresión. (22)
El grupo más relacionado con los que realizan suicidio, (es decir similares a los que cometen suicido) son aquellos que tienen un alto índice de desesperanza, que preparan su intento, que dejan notas de despedida y disculpa, que utilizan métodos violento.La desesperanza es el factor más predictor del grupo de riesgo que comete suicido, incluso mucho más que la depresión.
Los adolescentes que realizan intentos de suicido generalmente están más concentrados en sí mismo, tienen menos estrategias para resolver sus problemas, y son mas pesimistas acerca de las posibilidades que tienen de realizarlo con éxito. La mayoría realizan el intento sinpremeditación y de manera impulsiva (menor relación con el grupo que comete suicidio) y éstos tienen un menor riesgo de que estén deprimidos, de tener desesperanza. (23)
Se señala que el 40 por ciento de los adolescentes que se suicidan tienen trastornos depresivos, del 10 al 30 por ciento presentan trastornos de personalidad y un 50 por ciento abusan de drogas y alcohol. (19 )
Algunos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suicidio en adolescentes
  • Suicidio adolescente
  • SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA
  • El suicidio en los adolescentes
  • El Suicidio En La Adolescencia
  • suicidio en adolescentes
  • el suicidio en adolescentes
  • suicidio adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS