El suicidio en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO DE JOVENES EN COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

I. TITULO

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


III. HIPOTESIS
IV. OBJETIVO

a) GENERAL
b) ESPECIFICOS

V. MARCO REFERENCIAL
a) ANTECEDENTES
b) MARCO HISTORICO
c) MARCO LEGAL
d) MARCO CONCEPTUAL
e) MARCO TEORICO

VI. METODOLOGIA

VII. ANALISIS DE RESULTADOVIII. CONCLUSIONES

IX. BIBLIOGRAFIA

X. ANEXOS

* TITULO: EL SUICIDIO DE JOVENES EN BOGOTA

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿ES EL SUICIDIO UNA SOLUCION PARA LOS PROBLEMAS DE LOS JOVENES BOGOTANOS?

* HIPOTESIS:

Para algunos jóvenes de extracto bajo o personas que están deprimidas el suicidio es la solución más fácil para resolver sus problemas, púes piensan quecon esto también terminaran con opresiones y todo aquello que no los dejen vivir tranquilos.

Los jóvenes entre 7-18 años buscan el suicidio por la soledad, gran cantidad de estrés, depresión, rabia y desesperanza, cuando siente que después de luchar, de buscar, ensayar y sentir dolor, no hay ningún lugar a donde correr o nadie a quien ocurrir, por eso los jóvenes corren más que todo para elsuicidio, para encontrar una solución porque se encuentran estancado en un problema, por eso el mejor camino para ellos es el suicidio.

* OBJETIVOS:

a) GENERAL: describir las características de los jóvenes entre 7-18 años de edad, con intento suicida, los métodos utilizados y las características psicológicas que presenten.
b) ESPECIFICOS:

* Identificar a las personas que puedanencontrarse bajo riesgo de intento de suicidio
* Conocer en que edades es más frecuente el suicidio
* Saber cómo tratar a alguien que intente suicidarse



* MARCO REFERENCIAL:

a) ANTECEDENTES: el intento de suicidio se atiende en urgencias generalmente, en niños, Mayores de 7 años, porqué en niños más pequeños el intento se confunde con un accidente. El prototipo másfrecuente de intento de suicidio es el de una adolecente que consume uno o varios medicamentos con intención de quitarse la vida, intento que en la mayoría de los casos, deja pocas secuelas físicas. con menos frecuencia se observan intentos de suicidio por heridas en las muñecas o en el cuerpo y, últimamente, en Bogotá, han ido en aumento el número de suicidios por suspensión o por defenestración enadolecentes.

LA ATENCION DE LA URGENCIA

Las siguientes recomendaciones deben ser tenias en cuenta al atender la urgencia de un intento de suicidio en un niño o en un joven

* PRIMER PASO: es asignar un tiempo adecuado al paciente. Aunque muchos otros puedan estar esperando fuera del consultorio. Al mostrarse bien dispuesto a entender, el médico empieza a establecer una relación positivacon el paciente

* No pretenda como medico tratante de urgencias conocerla causa del intento de suicidio; por ahora es necesario centrarse en mantener con vida y estabilidad al paciente.

En la atención de la urgencia el identificar los factores desencadenantes no es importante, aunque es bien sabido que el intento de suicidio es producto de nuevos intentos.la identificación de losantecedentes será el objetivo de la intervención del psiquiatra, quién las valorara y tratara.
El control de la reincidencia o la posibilidad de un nuevo intento se logran con la prescripción de ansiolíticos, que deben ser suministrados por el personal de enfermería o bajo el cuidado de los padres, mientras el joven empieza a recibir tratamiento especializado.

* No censuré ni regañe al paciente, queen ese momento alberga múltiples sentimientos: angustia, depresión, miedo, autor reproche y culpa.
Es muy seguro que su conducta ya hay sido reprochada o censurada por sus padres en forma emotiva, al ser presos de la angustia y el medio, ante el peligró inminente de muerte que puede representar el intento de autoeliminación.
El ser reprochado o censurado por el médico no es terapéutico y, por...
tracking img