El Suicidio Juicio Etico

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
El suicidio.
El suicidio consiste en provocar la propia muerte. Cada ser humano autónomo es propietario pleno de sí mismo, de su mente y su cuerpo. Este derecho de propiedad o legitimación del control significa que el propietario puede hacer lo que desee con su propiedad siempre que no dañe la propiedad ajena: la libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás. Dentro del ámbito de lapropiedad, la única voluntad éticamente relevante es la del dueño. La destrucción de una propiedad no es delito si no va en contra de la voluntad del propietario. El suicida decide destruirse voluntariamente, luego el suicidio es un acto ético.
Algunos aparentes suicidios son en realidad formas de elegir una forma menos dolorosa de morir, como cuando una persona salta a una muerte segura desde unedificio en llamas para no morir abrasado.
Nadie tiene derecho a impedir por la fuerza un suicidio alegando que el suicida cambiará de opinión, ya que no se puede garantizar que lo haga. Es posible arrepentirse de un intento fallido de suicidio, y estar agradecido a quienes lo impidieron; es posible cambiar de opinión una vez comenzada la acción que termina con la muerte, pero un suicidio llevadoa cabo hasta el final es un acto del cual es imposible arrepentirse después: una vez muerto ya no hay ser humano ni deseos ni pensamientos.
Algunos suicidas están desesperados y sufren emociones negativas muy intensas, otros saben perfectamente lo que hacen. Es natural desear ayudar a un suicida, intentar persuadirle de que la vida merece la pena, pero no es legítimo agredirle para que no semate o castigarle si lo intenta y fracasa. Sujetar brevemente a una persona para evitar que se mate es una agresión leve que el suicida seguramente perdonará e incluso agradecerá si se arrepiente; y si no lo hace siempre puede reclamar una compensación a quien le retuvo y volver a intentarlo. Encerrar y mantener controlada a una persona para que no se mate es un secuestro. Es legítimo intentarconvencer a alguien de que no se quite la vida, pero sin usar la violencia para impedirlo.
El derecho negativo de una persona a algo significa que ninguna otra persona está legitimada para impedir u obligar a dicho individuo respecto a esa cosa. Una persona tiene derecho negativo a algo si puede hacerlo o dejar de hacerlo, intentar obtenerlo o renunciar a ello, sin que los demás usen la fuerza en sucontra, sin que ningún otro le obligue o se lo impida recurriendo a la violencia física o a amenazas. El derecho negativo prohíbe la interferencia violenta, pero no supone ningún deber activo: delimita las áreas dentro de las cuales nadie puede interferir en las acciones de otra persona. Un derecho no es un deber u obligación: el deber implica no poder elegir, no poder decir que no. Cada personatiene derecho inalienable a su vida porque ésta no puede traspasarse a ningún otro, pero puede disponer de ella y extinguirla según su voluntad. La vida no es un deber. El derecho a la vida implica poder terminar con ella según la propia voluntad. Si uno no puede decidir sobre su propia vida es que otro decide por él, y entonces una persona es dueña de otra.
Es natural que los seres vivosdesarrollados deseen vivir y que consideren horrible el deseo de morir. Un organismo motivado para mantenerse vivo tiene más probabilidades de supervivencia que un organismo al cual la vida le resulte indiferente. Lo normal en un ser vivo es que desee seguir viviendo, los suicidas son un porcentaje ínfimo de la sociedad. Pero en determinadas circunstancias la vida puede ser tan penosa que el individuoprefiere acabar con ella a continuar sufriendo. La persona que sistemáticamente desea suicidarse es quien mejor sabe si puede soportar y resolver los problemas que le angustian. No se trata de que el suicida desee la muerte sin más, sino que la prefiere como la menos mala de las alternativas disponibles.
Quienes afirman que siempre que una persona desea morir es porque no ha recibido la asistencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética y el suicidio
  • El juicio moral y juicio etico ETICA
  • El juicio moral y el juicio ético
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio Moral y Juicio Ético
  • juicio etico y juicio moral
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral y juicio etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS