“El suicidio, no es un acto de cobardía; es un proceso ocasionado por muchos factores de riesgos.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El suicidio, no es un acto de cobardía; es un proceso ocasionado por muchos factores de riesgos.”

Al levantarnos cada día, escuchamos el canto de los pajaritos, observamos, percibimos la luz del sol, vemos a nuestros seres queridos; señal de que estamos vivos; contraría a la vida es la muerte, significado de que todo ha terminado para nosotros, el final del camino; en ocasiones muchos, no nosatreveríamos ni imaginar; el día de nuestra muerte. Razón por la cual nos sorprendemos cuando esta llega de una forma violenta, como en un accidente de tránsito, asesinato, o bien por una enfermedad mortal como un cáncer, sida, leucemia, infartos cardiacos, entre otras.
Pero una muerte que más impacto genera en una familia, población o sociedad es la que se ocasiona la misma persona, merefiero al suicidio, la autoeliminación, ponerle fin a la vida de una forma repentina , fenómeno que va en aumento en nuestra sociedad actual, sin discriminaciones étnicas, culturales, sociales, edad, género, situación socioeconómica, religiosidad, extractó social. Por ende el suicidio es un fenómeno que ha existido en toda la historia del hombre; aunque en diferentes épocas, la explicación de suscausas y la actitud hacia el mismo ha variado, el comportamiento o el acto ha existido en casi todas las culturas, por lo que las mayores diferencias no se encuentran en los índices de suicidio sino en la perspectiva de valoración y la reacción de la sociedad frente a la percepción del mismo.

Motivo por el cual nos preguntamos ¿Que motiva a una persona a terminar de esa forma con su vida?,¿Cuales son los factores motivadores a este acto de exterminio con la llama de su existencia?; acto calificado por muchas personas como de cobardes el quitarse la vida; sin comprender el verdadero trasfondo de la situación humana que lleva a una persona a quitarse la vida. Tomando en cuenta lo anterior; es de suma importancia la elaboración de este ensayo para comprender muy bien, que lleva a unindividuo al suicidio. Esto con el único objetivo de informar que el suicidio es un proceso por el cual pasa toda persona con ideación a quitarse la vida , con el fin de tratar de entender, comprender, ayudar a todas aquellas personas que estén propensas a esta acción, evitando así criticarla, juzgarla si no mas bien motivándola a desistir la idea suicida, mediante el apoyo brindado ; razón por lacual se desarrollaran para mayor comprensión en este trabajo los siguientes puntos: Concepto de suicidio, situación actual del suicidio en Costa Rica Factores estresantes, trastornos psiquiátricos, trastornos de la personalidad, clasificación de los factores de riesgos al suicidio, factores protectores.

Ahora bien el concepto de suicidio lo podemos definir como todos aquellos actos de matarseen forma voluntaria y en donde van a intervenir los pensamientos suicidas llamada también la ideación suicida presentes en las personas, como meramente el acto suicida en si. También se ve como un proceso; que de acuerdo a Gutiérrez, Contreras y Orozco (2006:69).
“El proceso suicida se inicia en el momento en que comienzan los pensamientos sobre cómo quitarse la vida, pasa por la realización delos primeros intentos suicidas, con un incremento gradual de la letalidad del intento, hasta lograrlo; es decir, la suicidalidad, que comprende las ideas y deseos suicidas o ideación suicida, las conductas suicidas sin resultado de muerte o intentos suicidas y los suicidios consumados. Así se establece una secuencia progresiva. Es posible que ocurran manifestaciones previas con actitudes deescape, venganza, altruismo o búsqueda de riesgos. También se basa en las características rasgo-estado de la personalidad del sujeto y su interacción con el medio ambiente.”

Es evidente que en este proceso por la cual pasa el individuo de auto eliminarse influye el tipo de ambiente en donde interactúa, lo cual nos lleva a pensar que si es, en un medio hostil, de conflicto, delincuencia,...
tracking img