El suicidio: problema de salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

Patricia L. Cerda Pérez.
José Gregorio Jr. Alvarado Pérez.

A nivel mundial el suicidio representa un problema que deja aproximadamente un millón de víctimas anualmente. Por ello, instituciones como la Organización Mundial de la Salud considera urgente establecer medidas para evitar que la incidencia de este fenómeno siga en aumento.
Lasproyecciones realizadas por la OMS indican que de no existir políticas públicas en todos los países del mundo la cifra de suicidio ascenderá, para el año 2020 a 1.5 millones de víctimas mundiales. En la actualidad, en el mundo el número de suicidios es mayor al de los fallecimientos por homicidios o guerras.
Las estadísticas internacionales indican un alza en la cantidad de jóvenes en edades que van delos 15 a 25 años. Según la OMS se registra un suicidio en el mundo cada 40 segundos. Entre las causas principales que provocan el suicidio en el mundo se encuentran la pobreza y el desempleo.
En México, las cifras de suicidio siguen en aumento; el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática registra un incremento en el número de suicidas que se encuentran en un rango de edad entrelos 20 y 30 años, es decir, en pleno ciclo productivo.
Durante el año 2007, en nuestro país, se suicidaron un total de 4394 individuos, de los cuales 3620 fueron hombres y 773 mujeres; estos números indican que en México se suscitan un promedio de 12 suicidios diarios.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, son la ansiedad, la depresión y los problemas económicos los principalesdetonantes que llevan a un individuo a suicidarse. En México el método más utilizado entre las víctimas es el ahorcamiento.
Los Estados donde se han registrado la mayor cantidad de suicidios son México, Jalisco y Distrito Federal; mientras que Nuevo León ocupo en este período del 2007, la sexta posición.
Las estadísticas indican que en Nuevo León en el periodo que va del año 2001 al 2008 sesuscitaron un total de 1650 suicidios, es decir un promedio de 206 decesos anualmente.
El INEGI señala que en nuestro Estado se suscitaron en el año 2007, 228 suicidios; de los cuales 193 fueron hombres y tan sólo 35 mujeres. Del total de suicidas en la entidad 47.4 por ciento se encontraban en una edad que oscilaba entre los 20 y 39 años de edad.
De los fallecidos en Nuevo León, un 82.7 por cientooptó por utilizar el método del ahorcamiento y, un 11.6 por ciento se quitó la vida mediante un disparo de arma de fuego.
En Monterrey y su área metropolitana, es la Zona Norponiente donde se registra el mayor número de decesos; en el año 2008 en esta área de tiene registro de 71 suicidios, 45 por ciento del total de suicidios en Nuevo León.
La Subdirectora de la OMS para Enfermedades NoTransmisibles y Salud Mental, Dra. Catherine Le Galès-Camus afirma que “cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos. El suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras. Es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y másenérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas”.
1. El Suicidio a nivel mundial
A nivel mundial, el suicidio representa el 1.4 por ciento de la carga de morbilidad. Las más altas del suicidio se dan entre los países de Europa del Este, en donde el número de suicidios por año rebasa al total de víctimas de accidentes de tránsito; y, las más bajas se dan en Latinoamérica y Asia.
La OMScalcula que por cada muerte que es atribuida al suicidio se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio; resultando con ello una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento cada 3 segundos en promedio. La incidencia de este tipo de fallecimientos tiende a aumentar con la edad, es así que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera alarmante el alza en suicidios entre jóvenes...
tracking img