El suicidio: un problema entrerriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suicidio: Un problema entrerriano
La provincia tiene la tasa más alta de suicidios en el país
Si bien había bajado en 2009, en 2010 y 2011 la tasa de suicidios en la Provincia de Entre Ríos volvióa ser la más alta del país, superando incluso a Buenos Aires Santa Fe y Córdoba. La página en facebook de la ONG Suicidología Argentina, cataloga a nuestra provincia como la “Capital Nacional delSuicidio” . En lo que va del año se produjeron 58 suicidios en la provincia.
Aunque estos números son alarmantes para los entrerrianos, no son mejores en el mundo. Dicela Organización Mundial de la Salud : “ El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas yse traduce en casi un millón de víctimas al año, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares. Las estimaciones realizadas indican que en 2020 las víctimas podrían ascendera 1,5 millones.”
La OMS también señala: “El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, eldesempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes,y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedadesorgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio (….) Es importante reconocer que el suicidio se puede evitary que el hecho de tener acceso a los medios necesariospara suicidarse es tanto un factor de riesgo relevante como un determinante del suicidio.”
Si bien estos datos son preocupantes la OMS también dice:...
tracking img