El suicidio y el codigo penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL SUICIDIO Y EL CODIGO PENAL VENEZOLANO

Elaborado por: Omar F. Dávila S.
C.I.: 9,470,620
Carrera:Derecho
Asignatura: Delitos Contra las Personas

Mérida, Marzo de 2011

INTRODUCCION
El presente trabajo consiste en realizar un estudio, desde el punto de vistajurídico, del suicidio y como se considera dentro del Código Penal de Venezuela.
Mediante este ensayo, el autor pretende obtener conocimientos referidos a la figura del suicidio, así comocuales y bajo que circunstancias pueden ser punibles las acciones relacionadas con este hecho visto a través del cristal del Derecho Penal.
Este estudio será del tipo analítico - documental, paraesto se procurara la obtención de la información a través de leyes, códigos, bibliografía y estudios referidos al tema. Este trabajo consta de desarrollo, conclusiones y bibliografía siendo en esteúltimo donde se identifican todas las referencias bibliográficas y paginas web utilizados en la investigación

EL SUICIDIO Y EL CODIGO PENAL VENEZOLANO

Una de las definiciones mas claras desuicidio, la presenta Cabanellas (2006) cuando señala que es "... la acción de quitarse la vida por un acto voluntario y violento…” (p. 363). Su tentativa o consumación no es punible, ni en Venezuela, nien la mayoría de las legislaciones del mundo.

A pesar de lo anterior, si se considera delito la inducción o ayuda al suicidio, tanto es así que el Código Penal de Venezuela (CPV) lo tratacomo un delito autónomo, en su Articulo 412 que dice textualmente “…El que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide o con tal fin lo haya ayudado, será castigado, si el suicidio se consumacon…”, siendo sus elementos:

.- Sujeto Activo: Indeterminado (cualquier persona).

.- Sujeto Pasivo: Indeterminado (cualquier persona).

.- Acción o conducta: Inducir o ayudar.

.- Objeto...
tracking img