El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suicidio

Durante el libro “El Suicidio” Emilio Durkheim nos explica los diferentes tipos de suicidios que existen, sus características principales y generales y por que el alto índice de estos; Entre los diferentes tipos de suicidios podemos destacar el Anómico, puesto las características de este tipo de suicidio son las que más están causando estragos dentro de la sociedad y a estemismo se le atribuye el índice más alto de suicidios en México.

Durante su obra literaria explica grandes incógnitas del suicidio, pero antes de entrar en temática surge una de las grandes preguntas que agobian a la sociedad.

¿Qué es el suicidio?

Durkheim nos dice que es todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la victima misma, yque según ella sabía, debía producir ese resultado.

El concepto se entiende mejor con algunos ejemplos:
Acto positivo: dispararse en la sien
Acto negativo: no abandonar la casa en llamas, dejarse morir de hambre

Directa o indirectamente: esto tiene relación con lo positivo y negativo. Un tiro en la sien provoca directamente la muerte, pero no abandonar la casa en llamas puede provocarindirectamente, o "a la larga", el resultado deseado.

Siendo esta la definición de suicidio nos preguntamos entonces.

¿Qué es el Suicidio anómico?

Este suicidio anómico, refleja la correlación entre la frecuencia de los suicidios en las fases del ciclo económico. Las estadísticas reflejan que en los períodos de crisis económicas, la frecuencia de los suicidios aumenta, pero lo más inesperadoes que en las fases de gran prosperidad ocurre lo mismo. En el primer caso, el suicidio se da porque el individuo no ve futuro de alcanzar la cima. En el segundo caso se da por la competencia de mantenerse en la cúspide lleva al individuo que no resiste al suicidio.

Estos dos momentos económicos son lo que llamamos, zonas de suicidios anómico. Anomia significa ausencia o desintegración de lasnormas, por lo tanto, este tipo de suicidio es el que caracteriza a la sociedad moderna y se da a partir de la moderna división del trabajo. Pero el suicidio anómico no es solo el que se da en los períodos económicos, es también el suicidio cuya frecuencia crece paralelamente con el número de divorcios.

Sabiendo entonces que es el suicidio anómico podemos realizar un análisis crítico, en dondenos enfocamos al porque los seres humanos recurren a el suicidio.

Tomando como referencia los conceptos de Emilio Durkheim; podemos redactar nuestras propias hipótesis, puesto que en un concepto muy personal, de quien les escribe, el suicidio anómico es una forma desesperada y cobarde de escapar de la realidad, para no seguirla enfrentado y de igual manera, a concepto personal es un actocompletamente egoísta por parte de quien lo realiza.

Entonces si el suicidio anómico es un acto tan terrorífico, tomando en cuentan los conceptos anteriores y analizando, nos damos cuenta que un 82 % de los habitantes dentro de una sociedad le temen a la muerte, ¿Por qué las personas siguen recurriendo a estos actos?

Para contestar esta pregunta debemos analizarnos a nosotros mismo comopersonas y a la sociedad en general, puesto que el suicidio anómico se da por la frustraciones de carácter personal y de la sociedad, cuando una persona carece de dinero, es decir se encuentra económicamente mal, dentro del índice de pobreza, que bueno en México es grande, por lo general se acostumbra a luchar por lo que necesita y difícilmente se deja vencer, pero cuando una persona estáacostumbrada a tener lo que necesita y lo que quiere de una forma fácil sin que le cuente esfuerzo, es más propensa a caer en un estado anómico, puesto que cuando se le presente un obstáculo para conseguir algo que quiera se le hará sumamente difícil luchar por ello puesto que no tendrá la costumbre de esforzarse y es ahí donde cae en el suicidio.

Entonces mientras mejor estemos posicionados...
tracking img