El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: El Suicidio
Existe una gran variedad de definiciones escritas por distintos autores que aportan criterios y aportaciones muy interesantes ante un problema que afecta a toda la población mundial… El suicidio. Por ahora la definición que nos interesa dar por el momento es una definición de las más básicas, aportada por el Sociólogo Francés Emile Durkheim. Según Durkheim el suicidio estoda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona.1 Textualmente señala: “Hay Suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.
De inmediato van surgiendo términos como víctima ¿Víctima de qué? Quizás podemos estar cuestionando esta pregunta, pero es total y absolutamenteconocido que las personas o víctimas que cometen acto de suicidio (independiente si lo logran o no) no están bien psicológicamente, pero no solo es un problema de la psicología, sino también de la sociología, así como otras disciplinas que se encargan del estudio del hombre en todos sus ámbitos; pero ¿Cuáles son las razones? Son demasiadas y no todas están del todo claras, ¿Cuáles son las causasque producen el acto suicida? Son aún más, pero todo depende del punto de vista con que se mire este tema. La Iglesia lo asocia a una falta de fe, por ejemplo; pero la sociología y autores como Durkheim buscan ligar más estos actos a causas relacionadas con el medio que rodea al individuo realizador de estos actos2.
Otros autores como Hilda Marchiori define al suicidio como una forma decomportamiento autodestructivo que realiza una persona en una situación que es muy altamente sensible3. El suicidio es una destrucción deliberada de la propia vida4 y, como anteriormente se menciono, se ha producido en todas las sociedades y que esta repercute más en el ámbito familiar, social y cultural.
Ante la problemática del suicidio, es importante escribir y/o analizar la postura de la Iglesiaante el problema del suicidio, no solo tomar en cuenta la forma de pensar de distintos autores, sino también tomar en cuenta la importancia de las propias creencias que tiene el individuo que comete o intenta además de tomar en cuenta como influye la iglesia en ello5. El cristianismo prohíbe todo acto suicida, ya que se fundamentan en el sexto mandamiento de la ley de Dios: “No mataras, ni a otroni a ti mismo, ya que el que se mata ¿no es al caso un asesino de hombre? Además de que el único de que puede quitar la vida es Dios y todo aquel que lo hace esta fuera del Reino de los Cielos, como en el caso más sobresaliente es el de Judas Escariote quien antes de afrontar su culpa y pedir perdón, tomo el camino más fácil, el suicidio, y como se mencionó anteriormente Dios lo prohíbe.
Pero¿el suicidio es un problema?, tal es la postura de la sociedad actual que cuando escucha esta pregunta, su respuesta es espontanea y segura: un fenómeno como el suicidio constituye, obviamente un problema6, finalmente hay personas que pueden tomar el problema del suicidio como una cosa normal o como un problema grave que debe ser castigado.
1 Durkheim Emile, El Suicidio, pp.16, Ediciones Coyoacán,México D.F., 1897
2 Durkheim Emile, El Suicidio, pp.18, Ediciones Coyoacán, México D.F., 1897. Este considera como estudio el conjunto de suicidios en una determinada sociedad.
3 Marchiori Hilda, El Suicidio enfoque criminológico, pp.1, Editorial Porrúa, 1998
4 Morón Pierre, ¿Qué sé? El Suicidio, pp.12, Presses Universitaires de France, 1987
5 Morón Pierre, ¿Qué sé? El Suicidio, pp.7, PressesUniversitaires de France, 1987
6 Estruch Joan, Los Suicidios, pp. 22, Editorial Helder, 1982
Cambiando la situación del problema, en este planteamiento trataremos de revisar las características humanas que predisponen más hacia dicha tendencia, los factores de riesgo y los tipos de suicidio que se conocen. Partimos de la base de que el suicidio no puede prevenirse, sólo podemos clasificar a...
tracking img