El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suicidio
Introducción

Tanto el uso, desde el lenguaje cotidiano como la conducta que representa, la palabra suicidio, siempre es ambigua, estas pueden ser utilizadas de distintas maneras variando su significado de acuerdo al discurso que se exprese.
“…Si entonces uno se deja guiar por la acepción recibida, se corre el riesgo de distinguir lo que debe ser confundido o de confundir lo quedebe ser distinguido, de desconocer así el verdadero parentesco de las cosas y, en consecuencia, de equivocarse sobre su naturaleza…” pag. 37 Intr. El Suicidio.

Durkheim plantea que el único modo , de no caer en el error de confundir la naturaleza de los hechos es obligarse a “…constituir por sí mismo los grupos que quiere estudiar, de modo de darles la homogeneidad y la especificidad que lesson necesarias para poder ser tratados científicamente…” pag 37. Intr. El suicidio.

Lo primero que se propone como objetivo es “…determinar el orden de hechos que nos proponemos estudiar bajo el nombre se suicidios. Para ello vamos a investigar si entre los distintos tipos de hay algunos que tienen en común caracteres suficientemente objetivos como para poder ser reconocidos por todoobservador de buena fe, lo suficientemente próximos a aquellos a los que se ubica, en general, bajo el nombre se suicidios, como para que podamos, sin violentar el uso, conservar para ellos la misma expresión… reuniremos bajo esta denominación a todos los hechos , sin excepción, que presenten esos caracteres distintivos, sin preocuparnos porque la clase así formada no comprenda todos los casos quecomúnmente se denominan así… es decir que corresponda a una naturaleza determinada de cosas…”pag 38 Int. El suicidio.

“ en general suele representarse al suicidio como una acción positiva y violenta que implica un cierto despliegue de fuerza muscular…” Durkheim agrega que “…puede suceder que una actitud puramente negativa o una simple abstención tengan la misma consecuencia. Uno se mata tanto alrechazar alimentarse como el destruirse con un hierro o con el fuego. Incluso, no es necesario que el acto realizado por el sujeto haya sido el antecedente inmediato de la muerte para que ésta pueda ser considerada como su consecuencia: la relación de causalidad puede ser indirecta sin que por ello el fenómeno cambie de naturaleza..” pag.38 Intr. El suicidio

por lo tanto” …se llama suicidio a todamuerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma…” pag 38. Intr. El suicidio.

Esta también le parece incompleta “… ya que no se distingue entre dos tipos de muerte muy diferentes. No se puede ubicar en la misma clase, ni tratar del mismo modo , la muerte del alucinado que se precipita desde una ventana alta porque cree que está al nivel delsuelo y la del hombre sano de espíritu que se mata sabiendo lo que hace, Más: en un cierto sentido, hay muy pocos desenlaces mortales que no sean la consecuencia próxima o lejana de algún hecho intencional realizado por la víctima. Las causas de muerte están situadas fuera de nosotros mucho más que en nosotros, y sólo nos alcanzan si nos aventuramos en su esfera de acción…” pag.39 Intr. Elsuicidio.
El autor plantea como saber cual es la causa que determine que la gente se suicide con el fin de terminar su vida o si en realidad tenía otro objetivo que, involuntariamente derivo en la muerte, esto es imposible de ser observado por el investigador. “…además , de una manera general, un acto no puede ser definido por el objetivo que persigue al agente, porque un mismo sistema demovimientos, sin cambiar de naturaleza, puede ser ajustado a demasiados fines distintos…”pag.39 Int. El suicidio.

Por lo tanto Durkheim concluye que “…tanto de la muerte es simplemente aceptada como una condición lamentable pero inevitable del objetivo al que se tiende, cono si es condición lamentable pero inevitable del objetivo al que se tiende, como si es deliberadamente querida y buscada por sí...
tracking img