El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO
INDICE
PAGINAS
2……………..INTRODUCCION
4……………..VISION SOCIOLOGICA
4……………..SUICIDAS
5………….. Cap. I: EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOPÁTICOS
7…………. Cap. II EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOLÓGICOS NORMALES. LA RAZA, LA HERENCIA

7…………. CAPÍTULO III EL SUICIDIO Y LOS FACTORES CÓSMICOS

9……………..LA IMITACION
INTRODUCCION
Como la palabra suicidio surge con frecuenciaen el curso de la conversacion, pudiera creerse que todo el mundo conoce su significado y que es superfluo definirla. Sin embargo, las palabras del lenguaje usual, y los conseptos que expresan, son siempre ambiguas, y el cientifico que las emplease tal y como las recibe del uso, sin someterlas a una elaboracion ulterior,se expondria a las mas graves confuciones.
No solo esta limitado en ellas elsignificado, que varia según los casos y las nesecidades del discurso, sino que como la clasificacion que las produce no procede de un analisis metodico y no hace mas que traducir las impresiones confusas de la muchedumbre, ocurre con frecuencia que cvategorias de echo diferente se agrupan, instintivamente, bajo un termino generico, o realidades de la misma naturaleza son designadas con nombresdiferentes. Si nos dejamos guiar por la aceptacion comun, corremos el riesgo de distinguir lo que debe ser confundido o de confundir lo que debe distinguirse, de desconocer la verdadera relacion de proximidad de las cosas y de equivocarnos sobre su naturaleza. Solo que se explica bien comparando. Una investigacion cientifica no puede cumplir su fin mas que fundandose. Sobre hechos comparables, ytiene menos probabilidades de fracasar, cuanto mas seguridades obtenga de aber reunido todos aquellos echos que puedan compararse con utilidad.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas losque se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber
prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalíay tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio, figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal. La Psicología se revela como la principal ciencia para prevenir el suicidio.


Visión sociológica
El sociólogo francés Émile Durkheim en su obra El suicidio (1897), señala que los suicidios son fenómenos individuales que respondenesencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.
Durkheim comienza su estudio con una definición de suicidio como: «Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativorealizado por la víctima misma y que, según ella sabía, debía producir este resultado». Ejemplo de un acto positivo: dispararse en la cabeza; ejemplo de un acto negativo: rehusar a ingerir cualquier medicina hasta dejarse morir.
Durkheim distingue cuatro clases de suicidios:
1. Suicidio egoísta, típico de sociedades donde el individuo carece de integración social.
2. Suicidio anómico,característico de falta de regulación social (anomia), existe una falta de normatividad en tanto que las normas sociales no son interiorizadas como propias por parte del individuo.
3. Suicidio fatalista, cuando existe un alto grado de regulación social.
4. Suicidio altruista, característico de sociedades con alto grado de integración social, el individuo se suicida por su sensación de pertenencia a la...
tracking img