El suicidio

Páginas: 28 (6926 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
PRÓLOGO

En el año 2009 se produjeron en España 3.650 casos de suicidio, de los cuales un 5 % eran menores de edad, además de producirse unos 5.000 casos fallidos. El suicidio es la mayor causa por muerte violenta en nuestro país por encima de los accidentes de tráfico, los actos delictivos y los actos de terrorismo. Hace cinco años estaba por detrás de todas las anteriormente citadas. Estosdatos hablan por sí solos de la trascendencia e importancia que tiene el acto de quitarse la vida uno mismo en la sociedad actual. Parece que el sentido de la vida se ha transformado en un sinsentido para un creciente sector de la sociedad que opta por suicidarse.
El suicidio ha existido probablemente desde que el ser humano tiene uso de conciencia y de razón, aunque es sorprendente que ahora, enuna sociedad totalmente globalizada, cuya meta continua es el progreso, no paren de incrementar año tras año los casos de suicidio. Sin ir más lejos, el dia 19 de octubre de 2010, una estudiante de nuestra universidad puso fin a su vida arrojándose a las vías del Metro en la estación de Vicálvaro.
Es todavía más llamativo que los casos de suicidio sean de un índice más elevado en los países quetienen un mayor desarrollo económico, como los países de la Unión Europea donde el país donde más suicidios se cometen es en Finlandia, paradigma del estado del bienestar, con el sistema educativo probablemente más y mejor preparado del mundo.
¿A qué se debe entonces esta tendencia? La drástica desvalorización de los principios éticos que años atrás orientaron la vida social y personal, y elpeculiar aislamiento a que, dicen los psiquiatras, conduce el estilo de comunicación personal que ahora predomina son algunos de los motivos que explican la tendencia al suicidio. Las rupturas de pareja y las decepciones amorosas siguen siendo, no obstante, el principal motivo para quitarse la vida.
Por eso he decidido que mi trabajo de investigación sea sobre el suicidio. Desde luego que no pretendobajo ningún concepto ofrecer una solución al problema pues ni estoy ni estaré en un futuro próximo lo suficientemente cualificado para hacerlo. Simplemente me limitare a intentar comprender los diferentes factores que rodean al suicidio y explicarlos de una manera coherente.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
El DRAE define suicidarse como “quitarse voluntariamente la vida”. La muerte puede ser naturalo causada por un asesinato o un accidente. Pero también puede ser causada por un mismo siguiendo múltiples razones.

El suicidio sea convertido en una acción que no por ser ya rutinaria, debido a que todos los días sin excepción alguien decide poner fin a su vida, sigue causando conmoción en la sociedad del progreso en la que vivimos, que sigue asombrándose por un final tan abrupto de la vida yconsiderándolo como un tema tabú, sin darse cuenta que por doloroso que sea el tema siempre irá asociado a la naturaleza sino de todos los hombres, si de un considerable número de ellos.
Se trata de un tema que ofrece un amplio espectro de estudio. Son muchos los factores que rodean al suicidio que son posibles y dignos de estudio, que tal vez nos ayuden a comprender mejor esta práctica. Lascausas, los tipos, como ha ido evolucionando a lo largo de la historia, así como su forma de verlo, el concepto mismo de suicidio y, dado la carrera que estoy realizando, las influencias que poseen los medios de comunicación en su audiencia cuando tratan los suicidios o intentos de suicidio. Apartados que servirán para poder desarrollar un labor investigadora considerable acerca de uno de los grandesproblemas sociales del siglo XXI (no en vano, como he indicado antes en el prólogo, el suicidio es en España la mayor causa por muerte violenta).
Se tiende a juzgar el suicidio como un acto de cobardía de una persona que incapaz de solventar de una manera óptima sus problemas ve como única solución el quitarse la vida. Pero yo veo en ello también una decisión valiente puesto que se pone en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS