El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO

* "Cuando una persona tiene una intención de suicidarse no busca el deleite, sino acabar con el sufrimiento."
Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento central y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible.
Más del 90% de todos los suicidios se relacionan con trastornos emocionales u otras enfermedades siquiátricas.
Si bien las causas que puedenllevar a una persona al suicidio son muy variadas y diversas, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos se conjuntaron dos factores decisivos: una depresión profunda y un sentimiento de completa desesperanza.
Cabe mencionar que las siguientes son situaciones que no por fuerza terminan en suicidio, y tampoco son las únicas que pueden disparar en alguien la idea del suicidio.
- Lamuerte de algún familiar o amigo muy cercano
- Un proceso de duelo mal llevado
- Un proceso de pérdida intenso: divorcio, fracaso escolar, pérdida del empleo, problemas económicos, problemas legales, etc.)
- Abuso sexual
- Abuso y/o maltrato físico o emocional
Hay muchas ideas y teorías a este respecto. Se dice que cuando alguien se quiere suicidar lo hace sin ningún aviso previo. Se dice que quiense quiere suicidar y da señales y avisos de este deseo es porque realmente no quiere suicidarse sino que esta pidiendo ayuda.
Como sea, hay actitudes que pueden avisarnos sobre la presencia de ideas suicidas, ya sea que se lleven a cabo o no. Estos avisos son, entre otros:
- Cualquiera de los síntomas de la depresión (llanto fácil, decaimiento, tristeza persistente, pesimismo, desesperanza,etc.).
- Actitud agresiva
- Autoflagelaciones (cortes, golpes, caídas, etc.)
- Lectura y escritura sobre temas de muerte y suicidio
- Especial interés sobre la muerte y el suicidio
- Actitud de despedida: regalar sus pertenencias, interés en concluir asuntos pendientes, comentarios sobre su posible próxima ausencia o partida
- Descuido personal en su aseo y su apariencia
- Falta de apetito
- Aumento odisminución drástico y repentino de peso
- Cambio en el interés sexual
- Soledad y aislamiento
- Ansiedad y estrés
- Perdida de la autoestima
Principales factores de riesgo
* Trastornos psiquiátricos.
* Trastornos del estado anímico.
* Abuso de sustancias psicoactivas.
* Esquizofrenia.
* Trastornos de la personalidad.
* Síndromes mentales orgánicos.
El suicidio es la segunda causade muerte de los jóvenes mexicanos entre los 15 y los 19 años, después de los accidentes de la circulación, según un estudio dado a conocer recientemente en México. Se estima que la mayoría de los 3,200 suicidios que ocurren al año en México, en promedio, son de personas entre los 11 y los 20 años. Yucatán, Campeche y Tabasco son las ciudades con mayor incidencia de autoeliminaciones. En Tabascolos suicidios ocurren diez veces con más frecuencia que en Chiapas, con cifras similares a Canadá y algunas naciones del Caribe.
Los expertos califican a la violencia, la drogadicción y al abuso como las principales causas del crecimiento de suicidios.

Debido a que la suicidabilidad en el trastorno dismórfico corporal (BDD) ha recibido poca investigación, este estudio examinó los índices,correlatos, predictores, y otros aspectos de las ideas suicidas y de los intentos de suicidio en este trastorno.

Desde Enero del 2001 hasta junio del 2003, 200 sujetos con BDD DSM-IV reclutados de fuentes diversas fueron evaluados con medidas estándares.

Los sujetos tenían altos índices de ideas suicidas en el curso de la vida (78.0%) y de tentativas suicidas (27.5%). El trastorno dismórfico corporalfue la principal razón para las ideas suicidas en el 70.5% de aquellos con una historia de ideación y casi la mitad de los sujetos con un intento pasado. Los sujetos suicidas a menudo no revelaron sus síntomas BDD a sus especialistas. En análisis univariante, las ideas suicidas y los intentos de suicidio se asociaron a un deterioro funcional en el curso de la vida debido al BDD (p <001), al...
tracking img