El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio es un fenómeno que plantea un difícil reto a la comprensión porque, por necesidad, el testigo principal desaparece y casi nunca deja explicaciones coherentes o que aclaren mediante lasrazones por el que suprimió su existencia. Quienes intentan suicidarse y no lo logran podrían ser claves para aclarar aspectos relativos a las circunstancias que antecedieron su acto fallido y elproceso de toma de decisiones para matarse.
Suicidarse es una palabra que se forma con las dos palabras latinas sui y occidere, cuya traducción al español resulta: matarse a si mismo.
El suicidio es unadecisión basada en la acumulación de largas frustraciones y en la falta de satisfacción de necesidades vitales en la vida de un individuo y en la que decide terminar con su vida por diferentes formascomo son: ahorcamiento, envenenamiento o intoxicación, tomando medicamentos, salto de altura, lanzamiento al tráfico vehicular, usando armas de fuego u objetos pulsos cortantes (cuchillo, navaja, cortaplumas, etc.)
Los problemas conducen hacia las interpretaciones que se consideran lógicas: la pobreza, el desempleo, la migración campo-cuidad, la depresión, la influencia de la prensa amarillista,etcétera. Pero ningún factor explica por si solo por qué no se suicidan todos los pobres o los desocupados o los deprimidos o los que lee los diarios morbosos…
Cada individuo es el producto de lasociedad en la que se desarrolla, y por eso quienes se privan de la vida muestran su acto como señal inequívoca de rechazo a esa colectividad, en la que ya les parece intolerante continuar viviendo y dela que ya no desean formar parte.
Ante un estudio como el presente, uno reflexiona sobre la vida de quienes ya murieron y sobre las razones que pudieron tener para consumar su acto inapelable.
Espreocupante el hecho de que algunas personas no encuentren el camino para distinguir, valorar y actuar en función de una vida plena, Actualmente muchos sufren de desesperanza y encuentran, como única...
tracking img