El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio ha sido algo común en nuestra sociedad desde el principio de los tiempos; siempre ha habido gente que al no tener más ganas de vivir ha preferido quitarse de en medio, pero actualmente el número ha crecido de forma escalofriante , hasta el punto de figurar entre las diez primeras causas de mortalidad en casi todos los países del mundo. Además, presenta graves consecuenciaspsicológicas sobre los familiares de la víctima, en los profesionales de asistencia sanitaria y en su capacidad de respuesta ante dicha crisis.
También deben tenerse en cuenta las tentativas de suicidio, ya que la mayoría de ellas son expresión de las dificultades por las que atraviesa el sujeto y del agotamiento de sus recursos habituales. Pero es difícil valorar hasta qué punto un intento de suicidiosupone un fallo en la letalidad del acto, es decir, cuando ha sido más bien un grito desesperado, que de no ser adecuadamente atendido puede llevar a otro más trágico aún.
A pesar de deficiencias técnicas y presiones familiares en contra de la declaración de suicidio mantienen más bajas las estadísticas oficiales, las investigaciones más exhaustivas llevadas a cabo a nivel local indican que lascifras se sitúan en España en torno a unos 10 suicidios por cada cien mil habitantes. Se supone, además, que por cada suicidio hay de ocho a diez tentativas fallidas, aún más difíciles de registrar que los suicidios por su dificultad de ocultamiento. La extrapolación de estos datos a nuestro país nos daría una mortalidad suicida de 3.800 personas al año, y una incidencia de tentativas entre 30.000 y40.000 personas al año, como mínimo.
De entre los muertos por suicidio existe una mayor proporción de varones respecto a mujeres (3: l), de mayores de 45 años respecto a menores de esa edad, de no casados sobre los casados, y de rurales en comparación con los urbanos.
CONTEXTO HISTÓRICO
En la Europa antigua, sobre todo durante el Imperio romano, el suicidio se consentía e incluso eraconsiderado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitían muchas razones legítimas para su práctica. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el acto último de una persona libre.
Sin embargo, para san Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que a aquellos que cometieran suicidio no se lespodrían aplicar los rituales ordinarios de la Iglesia tras su muerte, y en la edad media la Iglesia católica romana condenó expresamente esta práctica. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. Hoy está condenado el suicidio en las religiones cristiana, judía e islámica.
En 1897 Emile Durkheimpostuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto individualista. Él lo consideraba consecuencia de una mala adaptación social del individuo y de una falta de integración. Identificó tres tipos de suicidio: egoísta, altruista y anómico que sucedían como consecuencia de determinadas condiciones sociales. Así, el suicidio egoísta y el altruista eran el resultado de una débil ofuerte integración del individuo en la sociedad. El suicidio anómico venía determinado por una débil y excesiva regulación por parte de la sociedad.
Sin embargo, como podremos comprobar en las encuestas que aparecen al final de este trabajo, la tendencia actual considera el suicidio desde un punto de vista psicológico en lugar de una perspectiva moral
.CONCEPTO DE SUICIDIO
Lo primero que hayque hacer si se quiere hablar de suicidio es tener muy claro su concepto. A lo largo de la historia han aparecido numerosas definiciones sobre el tema: desde la que da cualquier diccionario (simplemente darse voluntariamente la muerte), a la que formulan expertos en el tema, como los siguientes:
-Definición de *DURKHEIM*: Toda muerte que resulta mediata o inmediatamente, de un aspecto...
tracking img