El Suicidio

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
¿Hasta qué punto los problemas sociales, la tecnología, la violencia y otras grandes crisis propias de nuestra sociedad actual, han incrementado la ansiedad, la desesperación y ese sentimiento de impotencia y desolación, que genera que muchas personas no le encuentren sentido a su propia existencia, y consideren que la mejor manera de solucionar, o evitar todas esas circunstancias desagradableses acabar con su propia vida?

¿Qué tan grande es el índice de personas que se suicidan?, ¿Cuáles son las razones que impulsan a estas personas para que tomen la decisión de matarse a sí mismos? ¿En qué ambientes y en que edades es más frecuente el suicidio? ¿Cómo afecta este fenómeno social a los seres más cercanos a la víctima?
Estas son algunas de las interrogaciones comunes que surgenalrededor de esta problemática, y quizá son temas esenciales que nos permitan comprender varias características de los suicidas y sus circunstancias pero a su vez, todas estas dudas pueden ser rápidamente despejadas y con cierta facilidad pues la mayoría de estudios acerca de este tema han hecho principal reparo en las estadísticas y características como las principales razones, el medio en el quesucede, las edades, etc.
Pero como en todo fenómeno social existe un lado que es un poco difícil de comprender, por lo profundo, inaccesible, y extenso que sería el tratar indagar en las razones individuales, personales y más profundas que generan estas ideas autolíticas en el sujeto. Es por esta razón que se tratan de establecer generalizaciones para la comprensión global del fenómeno, sin embargose considera de gran importancia mencionar en el presente ensayo características particulares y posibles soluciones que desde el campo psicológico puedan ejecutarse para evitar este fenómeno que cada vez es más común en la sociedad actual.
La definición de suicidio es muy elemental y sencilla pues suicidarse significa matarse a sí mismo; sin embargo detrás de este simple concepto se encuentran unaserie de situaciones que resultan mucho más serias y complejas. Se considera que el suicidio en términos globales es la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en las mujeres, siendo los sujetos con problemas afectivos la mayor cantidad de víctimas de dicho fenómeno, e inclusive podría considerarse que el suicidio es uno de los síntomas más presentes en cuadros de trastornos afectivos,principalmente la depresión.
Se considera que el suicidio está presente en todas las edades, estratos sociales, países y géneros, así como también es evidente que los intentos de suicidio superan a los suicidios consumados y que aproximadamente en una muestra de población el 65% de personas han considerado la idea de matarse.
En términos generales, los factores de riesgo, aparte de la edad y sexo,lo constituyen los hombres de raza blanca, los no creyentes y las personas residentes en un medio urbano. Una patología psiquiátrica previa acentúa el riesgo de suicidio, incrementándose el diagnóstico de alteraciones psiquiátricas en los pacientes suicidas. Así, los pacientes diagnosticados de depresión mayor tienen una tasa de suicidio de un 10 a un 15%, tres veces mayor que la poblacióngeneral, siendo el 80% de los suicidios consumados. El riesgo es mayor en los pacientes que sufren un trastorno bipolar que en los unipolares. Los pacientes neuróticos tienen un riesgo menos pronunciado. La depresión psicótica y la melancolía involutiva tienen un gran riesgo. Otro grupo vulnerable al suicidio lo constituyen quienes presentan desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, así comotambién el alcoholismo y el abuso en el consumo de sustancias toxicas, como medicamentos y drogas.
Dentro de otras causas comunes para el suicidio se encuentran: los problemas conyugales (siendo los divorciados los de mayor riesgo, seguido por los solteros), los abusos sexuales en la infancia, la orientación sexual alternativa y la homosexualidad, el desempleo, las enfermedades terminales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS