El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SUICIDIO

POSTURAS ANTE EL SUICIDIO

Psicológicas.
La mayor parte de los que tienen ideas suicidas están, además, deprimidos. Los dos principales motivos por los que una persona se deprime son, en primer lugar, la pérdida del control sobre su situación vital y sus emociones y, en segundo lugar, la pérdida de toda visión positiva del futuro (desesperación). Ante la depresión y las ideassuicidas que de ella derivan sólo puede resultar eficaz una terapia que ayude a recuperar el control y la esperanza.

La depresión hace que la visión del mundo circundante se estreche hasta tal punto que se llegue a distorsionar la realidad. Los individuos se fijan únicamente en los aspectos negativos de la vida, y los positivos los pasan de largo como si no tuvieran importancia alguna o,sencillamente, no existieran. Rechazan por estúpidas todas las opciones que se les ofrecen para resolver su problema, hasta que parece que no hay solución posible. Interiorizan una tristeza persistente y angustiosa que, como la muerte súbita del padre o de la madre, produce un dolor que dura semanas, meses e incluso años. Empiezan a creer que nada los puede aliviar y que su dolor no va a acabarsenunca. ¡Puede que la única solución sea la muerte!

La enfermedad psiquiátrica con más riesgo de suicidio es la depresión. Los momentos de la enfermedad con más riesgo son cuando disminuye la inhibición y la melancolía (empiezan a mejorar) o cuando se inicia la depresión. Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son:
▪ Aumento del insomnio
▪ Aumento del abandono delcuidado personal
▪ Aumento del deterioro cognitivo

Existen varias opiniones sobre la significación de los síntomas psiquiátricos en el paciente suicida. Los intentos de suicidio presentan una condición depresiva que es fácil de reconocer. Los depresivos endógenos corren mayor riesgo que los depresivos reactivos, los intentos de suicidio son impulsivos, pueden decidirse una hora antes.Sociales.
El aporte fundamental de Durkheim es mostrar la incidencia extraordinaria que tiene la sociedad sobre las conciencias individuales. Antes de Durkheim, el suicidio era visto como un fenómeno absolutamente individual, resultado de las decisiones íntimas de la persona. Su genialidad estuvo en mostrar que la sociedad afecta la conciencia individual y las probabilidades de suicidio, deacuerdo con una serie de rasgos como el sexo, el estado civil, la religión, las ocupaciones, etc.

De ahí se deriva también otro aspecto que es el más profundo de todos: la idea según la cual entre más preñados estamos de sociedad, entre más la sociedad actúa sobre nosotros, por los vínculos sociales que nosotros establecemos con nuestro entorno, de tipo ocupacional, familiar, voluntario, etc., lasociedad nos arraiga más y nos apega a la vida.

De manera que el suicidio está directamente relacionado con la alienación individual con respecto a la sociedad y a los grupos sociales. Cuanto más obligaciones sociales y colectivas tiene uno, menos probabilidades hay de que uno se suicide.

La competitividad como posible causa de suicidio.
Si la competitividad va asociada a ciertas reglas deljuego establecidas, si la competencia es sana, y las reglas presuponen cierta formación previa de los individuos, de manera que no halla unos que compitan con más ventajas que otros, o si la competencia se da en términos normales, por una distribución natural del talento en la sociedad, pues no hay tanto motivo de preocupación.
También depende del grado de organización social. Si una sociedadesta desorganizada, si no hay suficiente desarrollo económico, si no hay suficientes oportunidades para el individuo, la competencia se vuelve más aguda.

Durkheim distingue cuatro clases de suicidios:
1. Suicidio egoísta, típico de sociedades donde el individuo carece de integración social
2. Suicidio anómico, característico de falta de regulación social (anomia), existe una falta de...
tracking img