El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………....3
POSTURAS DE DIFERENTES PENSADORES Y PSICÓLOGOS 4
Algunos intentos de explicación 4
Algunas causas 5
POSTURA DE LA IGLESIA CATOLICA 6
El suicidio: el hermoso don de la vida solo está en manos de Dios 6
Juicio Moral 8
 Juicio objetivo: 8
 El juicio sobre la responsabilidad subjetiva 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA:12



INTRODUCCIÓN
Es natural en el hombre relacionarse con su entorno y socializar, pero cuando estos vínculos se rompen se piensa que cierto problema no tiene solución. En este presente trabajo se intenta dar una respuesta al gran interrogante que se cuestiona por qué las personas se suicidan.
Para dar respuesta se presenta aquí dos posturas, por un lado, la tradición de la IglesiaCatólica que rechaza y considera esta decisión como moralmente inaceptable, al igual que el homicidio. Por otro lado, este mundo oscuro y angustioso, no ha sido tan solo objeto de estudio y reflexión de parte de algunos pensadores, sino también de grandes psicólogos y sociólogos destacados que todavía en la actualidad influyen en este fenómeno del suicidio.
El interés por destacar este tema esla importancia y su significación en un mundo tan demandante y tecnológico y que aún así el suicido es considerado un tema tabú y pocos son las personas que se atreven a hablar sobre ello.
En las páginas que siguen se encontrará algunos de los factores para responder a esté interrogante que lleva al suicidio. La presente monografía fue realizada en el estudio de obras de diversosautores, material extraído de Internet, diccionarios, enciclopedias y con material de la cátedra.

POSTURAS DE DIFERENTES PENSADORES Y PSICÓLOGOS
Algunos intentos de explicación
A lo largo de los años, ha habido múltiples definiciones y descripciones de este fenómeno. La psicología intento encontrar la explicación del suicidio en la estructura psíquica del ser humano, la sociología porejemplo; ha buscado la responsabilidad social de este hecho, y la religión ha tomado su postura con respecto a este acto. Algunos lo consideraron lícito por principios filosóficos Hume, Montesquieu, Bentham, Schopenhauer, Nietzsche, algunos estoicos como Séneca; más cercano a nuestros tiempos, el existencialismo hizo de él un valor positivo, como “la última libertad de la vida” (Jaspers). Algunos lo handefendido por cuestiones de honor patriótico, militar o personal.

Un sociólogo francés, llamado Emilie Durkheim definió en su obra a El Suicidio como toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. Textualmente señala: “Hay Suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultarde él.”
Durkheim distingue tres categorías referidas de suicidio:
´´El suicida egoísta: no integrado al grupo social, como por ejemplo el soltero. El suicida altruista: exclusivamente integrado e identificado con un grupo social, como por ejemplo el grupo militar. El suicida anómico: una perturbación en el equilibrio de la integración del individuo en la sociedad, quedándose desprovisto delas normas habituales del comportamiento, como por ejemplo el divorcio. En este estudio DURKHEIM resaltó la dimensión social del problema del suicidio y lo considera como un factor de medición de la presión y de la tensión social´´
Algunas causas
Con la definición de Durkheim sobre el suicidio van surgiendo términos como víctima. ¿Víctima de qué? Quizás se pueda estar hilando muy fino peroes total y absolutamente conocido que las personas o víctimas que cometen acto de suicidio (independiente si lo logran o no) no están bien psicológicamente. ¿Razones? Muchas. Demasiadas y no todas están del todo claras. ¿Causas que producen el acto suicida? Son aún más pero todo depende del punto de vista con que se mire este tema. La Iglesia lo asocia a una falta de fe, por ejemplo; pero la...
tracking img