El suicidio

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
¿Por qué la muerte, a veces, es producto de frustraciones?
El suicidio viene desde tiempos remotos cuando judas después de haber traicionado en reiteradas ocasiones a Jesús siente en su interior un remordimiento tan grande que lo lleva al suicidio.
¿Qué es el suicidio? El suicidio se define como el acto o conducta: Que puede dañar o destruir al propio agente. Acción y efecto de suicidarse, quees quitarse voluntariamente la vida, acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza. Diccionario de la real academia, (2001).
“El suicidio de algunos jóvenes es producto de la presión familiar por un futuro ideal.”
Jóvenes que han vivido una vida falsa con una imagen ideal que no demuestra su interioridad, jóvenes que han seguido siempre un futuro dibujadoy soñado por sus padres olvidando sus propias metas, Jóvenes que han vivido en torno a un mundo de decepciones, jóvenes con estrés familiar o un ambiente familiar caótico son estereotipos de jóvenes que optan por el suicidio.
Las familias de estos jóvenes que optan por el suicidio son familias que tienden a ser débiles internamente, con frustraciones y donde no existe mucha comunicación entreellos sino que solo se llevan por lo externo o no puede existir una tendencia familiar a manejar el estrés de manera inadecuada por lo que el joven no tiene con quien afrontar un problema negativo o no sabe llevar una situación de estrés.
Por otro, los sobrevivientes al suicidio están más expuestos al desarrollo de trastornos psicopatológicos; la dificultad para elaborar el duelo, el miedo a lavulnerabilidad propia y familiar, la culpa y los sentimientos ambivalentes característicos, son factores que influyen en el desarrollo de trastornos de ansiedad, trastornos de estrés postraumático y episodios depresivos mayores. El comportamiento suicida, (Fernando Mosquera MD, 1987).
El término suicidio posee en sí mismo un matiz de violencia y agresividad, porque se trata de una voz formada poranalogía con el homicidio. Fue acuñado por sir Thomas Brown, filósofo y médico inglés en 1642, al escribir su obra Religio Medici.
El suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo. En efecto, cada 40 segundos un hombre muere por suicidio en nuestro planeta. La tasa de mortalidad por suicidios registrada oficialmente por la OMS es de 14,5 por 100.000 habitantes al año. Se trata de lacuarta causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15-44 años y la decimotercera causa de muerte en general. Cifras estimadas de defunciones debidas a la violencia en el mundo, en el año 2000 (Informe mundial sobre la violencia y la salud. OMS. (2002).
Como seres humanos manejamos una gran gama de sentimientos y emociones que forman parte de nosotros como seres únicos y totales;pero cuando estos sentimientos y emociones giran constantemente generan alteraciones en el pensamiento las cuales terminan dominando al individuo. El suicidio es un acto que está ligado directamente con las emociones ya que el acto de atentar contra su propia vida lleva a algo más allá de lo físico que es lo psicológico. Una de las emociones básicas más importantes que lleva al suicidio es el miedoya que el miedo es una amenaza que produce en el hombre ansiedad incertidumbre e inseguridad. El suicida siente miedo de seguir viviendo ya que está sufriendo y no se siente a gusto en la vida. La aversión es otra emoción presente en un suicida ese disgusto asco o ese desapego por la gente a veces o por la vida o por el hecho que los lleva a el suicidio. Las personas que se suicidan de por sipresentan mucha ira por sobre toda las cosas esa ira al mundo, a cosas tan insignificantes para nosotros de repente para ellos es algo que los atormente y es esa acumulación de ira y de otras emociones lo que los lleva a no pensar tanto las cosas y actuar contra su vida.
Otra emoción muy fuerte que lleva al suicidio es la tristeza esta emoción es interpretada de distintas formas por el ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS