El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El suicidio
Delimitación: México, Adolescentes, 2009
Tesis: La autoestima, factor principal como motivador al suicidio en adolescentes


1 Introducción
2 Desarrollo:
Suicidio en general
Suicidio en el adolescente
FamiliaAutoestima
Abuso sexual
Suicidio Drogadicción
Depresión
Problemas psicológicos
Conducta
Adaptación / Inadaptación
3 Resumen
4Propuesta
5 Conclusión
6 ReferenciasINTRODUCCION

Esta tesis está basada en una exhaustiva investigación sobre el suicidio, un tema muy controvertido por las diferentes circunstancias que llevan a las personas a la decisión de buscar en el intento de suicidio o al mismo como una “aparente solución” a sus problemas.
En este tema me avocare particularmente en la etapa adolescente, ya que es una de lasetapas más frágiles, en donde el ser humano es susceptible de perder su identidad, llegando a la confusión total de su ser, inmerso en la problemática de conducción social, escolar y familiar; donde los valores y enseñanzas aprendidas durante la infancia se ven en controversia en el mundo real que se le presenta durante la secundaria y la preparatoria.
Siendo una diferencia importante el paso de laprimaria a la secundaria, por la diversidad de maestros (as) por materia, con quien tienen que aprender a convivir, aprendiendo a lidiar con los diferentes caracteres de cada uno, aunado al encuentro con grupos nuevos de compañeros dentro de su ámbito escolar.
Otro factor sumamente importante son los cambios físicos, hormonales a los que se tienen que enfrentar, y las reaccionesemocionales totalmente nuevas y desconocidas para ellos. Dentro de los cambios físicos y hormonales esta el crecimiento del bello axilar y púbico, en los varones la aparición del bigote, el cambio de voz, en las mujeres el crecimiento del busto, la menstruación, en ambos sexos el descubrimiento de su sexualidad, provocando curiosidad y morbosidad.
En este texto defenderé mi argumento de que “laautoestima” es un factor determinante en el sano desarrollo y en la conducta del adolescente, siendo la baja autoestima el conductor que lleva al adolescente a, la drogadicción, a la depresión y a tomar la decisión de buscar el suicidio como alternativa para enfrentar los conflictos que le presenta la vida.
Considerando que la mayor parte de los adultos están en la creencia de que el aviso de unsuicidio es parte del chantaje y de la manipulación de los hijos hacia los padres (también dado en la edad adulta) por lo que en la realidad el mito de que una persona anuncia su suicidio, es muy peligroso ya que representa un grito de auxilio, convirtiéndose en un problema potencial serio; por lo que hay que estar alertas a las señales que emiten los adolescentes suicidas. Dichas señales son:
*Cambios en el estado de ánimo (depresión, desesperación)
* Alteraciones al comer y el dormir
* Comentarios de tipo “quisiera estar muerto” o “¿para qué vivir?” etc.
Durante la pubertad (pre adolescencia) y sobre todo en la adolescencia es donde se encuentra el mayor riesgo de tomar la alternativa del suicidio que constituye la tercera parte de muertes que suceden a esta edadindependientemente de los accidentes y los homicidios; ya que la adolescencia es la etapa más sentimental y difícil del hombre; por los cambios físicos y hormonales que se sufren durante esta etapa en donde el adolescente intenta descubrir su “yo” y descubre que amar es tan importante como ser amado. Siendo importante para su buen desarrollo emocional y físico: el medio social, cultural, espiritual y aun...
tracking img