El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica de panamá
Ministerio de educación
Colegio Rodolfo Chiari
Bachiller en ciencias con énfasis en informática
Trabajo de Ética Moral Y Valores
Tema “El Suicidio”
Integrantes
Thelma Meneses
Gina Méndez
Barragán Julianys

Año V N
Prof. Ariel Martínez


Introducción

El Suicidio es el acto de quitarse la propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esaacción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo. En el siguiente trabajohablaremos sobre este tema como el hombre toma esta decisión y cuáles son las causas por las que este decide quitarse la vida. Entre los temas que tocaremos están las causas, valoraciones morales, razones sociológicas entre otros.


El Suicidio

El suicidio es el acto de quitarse la propia vida. Unas mil personas se suicidan diariamente, y por lo menos 5000 más intentan hacerlo. El suicidioes considerado en casi todas partes como una de las más frecuentes causas de muerte, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudo inexactas y confusas. El suicidio es la única conducta destructiva en que agresor y víctima se identifican. Como agresores, casi todos están enfermos de la mente (por lo tanto no son responsables o culpables) como victimas necesitan ser defendidos contra símismos.

Las Causas
Entre los factores más importantes asociados al suicidio está la presencia de enfermedad mental (especialmente enfermedades afectivas, trastorno de personalidad y el abuso de sustancias), historia de suicidalidad familiar, eventos estresores significativos, enfermedades físicas progresivas, disponibilidad de armas de fuego, etc. Las causas psiquiátricas más corrientes deintento suicida son la depresión, la personalidad anormal, la esquizofrenia y el abuso de sustancias.

Las razones que llevan al individuo el suicidio
• La huida, es decir, el intento de escapar de una situación dolorosa o estresante mediante el atentado en contra de la vida, ya que ésta se percibe como insoportable.
• El duelo, cuando se atenta contra la vida propia después de la pérdida de unelemento importante de la persona.
• El castigo: aquí, el joven se siente responsable por algún acto negativo y desea auto castigarse para mitigar la culpa;
• El crimen, en donde el joven atenta contra su vida, pero también desea levar a otro a la muerte.
• La llamada de atención y el chantaje, cuando mediante el intento se desea ejercer presión sobre otro.

Razones psicológicas
• Un dolorpsíquico intolerable del que se desea escapar. La depresión, la angustia.
• Un intento por acabar con la conciencia, especialmente la del dolor. La relacionamos con frases como: “no tengo futuro “o “¿Para qué seguir viviendo?
• Falta de opciones o bloqueo para verlas.
• Un impulso súbito de odio a sí mismo. Una autoevaluación negativa, con auto rechazo, des valoración, culpa, humillación,sensación de impotencia, desesperación y desamparo.

Valoraciones morales
La teología dice que para algunos el suicidio consiste en «darse la muerte directamente a sí mismo»; y aclara que aunque ambas opiniones son semejantes, encierran matices distintos. Mientras que para los primeros el suicidio directo es siempre intrínsecamente malo, para los segundos el suicidio directo es siempre pecaminoso,pero el suicidio indirecto no lo es. Precisamente, debemos entender que el suicidio directo es aquel en que el ser humano busca mediante un acto que de suyo es capaz de causarla; mientras en el indirecto, la persona se da muerte sin procurarla libremente.
Una clasificación posible de las tantas que se pueden hacer es la que divide los suicidios en:
• Los vicariantes: se adelantan o aceleran el...
tracking img