El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio y comportamiento suicida en la actualidad.

El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a unapersona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.
Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. Elsuicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Factores desencadenantes:
En el suicidio se consideran distintos factores implicados como:1. Sociales
El estilo de vida moderno, cultura "light", consumismo exagerado, falta de autoridad, manipulación fácil, falta de valores y referencias, desarraigos graves, disolución familiar,tecnicismo avasallador, ausencia de significatividad religiosa, sexualidad deshumanizada, alto grado de agresividad. Algunos autores hablan del suicidio anómico (el que tiene lugar después de una rupturasocial importante), el altruista (para salvar el honor familiar o personal o para que otros no se hagan cargo de su persona) y el egoísta (los que nunca estuvieron integrados en la sociedad y que nopertenecen a ella).
2. Factores psicológicos
Personalidad impulsiva y con baja tolerancia al fracaso, dependientes y con expectativas excesivamente ambiciosas o irreales.
3. Factores patológicosTrastornos del ánimo (depresión, enfermedad bipolar, distimia), trastornos psicóticos, obsesivo-compulsivos, trastorno limítrofe.
4. Factores biológicos
Trastorno neuroquímico.
5. Factores clínicosEnfermedad terminal, cirugía reciente sin éxito, dolor no controlado, tumores (especialmente craneales), deformaciones (especialmente faciales), amputaciones graves e invalidantes.
6. Factoresdemográficos
(a) Edad: Aumenta con la edad: mayor riesgo en los mayores de 65 años; 70% de los intentos en menores de 40 años.
(b) Sexo: Más frecuente en mujeres pero más efectivo en hombres.
(c) Estado...
tracking img