El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO
El suicidio[] es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte, Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión[] y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.[] Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos desuicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependencias.
Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en casode emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más,que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio. Según Guillon y Le Bonniec (1982) “el cómplice es todo aquel que, sin llevar a cabo personalmente los elementos constitutivos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acción principal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación”[] figuradel derecho penal donde sería posible una sanción penal.
La Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principales ciencias de la salud para prevenir el suicidio.

FORMAS MAS UTILIZADAS PARA SUICIDARSE

Pastillas.
Es un método muy común, pero lamentablemente hace falta receta médica para hacerse con ellas. Ésta es la desventaja principal. Los puntos a favor son la ausencia de dolor yla tranquilidad de la muerte. Las pastillas más típicas son neurolépticas como Largactil o Sinogan, o bien pastillas para dormir como Dromicun, Lexotan o Ropinol.
Veneno.
Para que funcione, se han de tomar antihistamínicos antes del veneno (no indico las cantidades para no sentirme culpable), ya que si no sólo conseguiremos vomitar, y estar en ayunas durante 12 horas. Los venenos más comunes son:botulinum (muy potente, pero la muerte es muy dolorosa), ricina, antrax, sarin, tetrodotoxina (el veneno del pez globo), cianuro, mercurio (vapores), estricnina (muerte horrible y dolorosa), amatoxina (muerte muy dolorosa) y compuesto 1080.
Cortarse las venas.
Método muy conocido, sobre todo por las películas. Sin embargo, para que sea más efectivo, las venas han de cortarse en su sentido, y noperpendicularmente. Así la hemorragia es mucho mayor. Se dice que si se introduce el brazo en agua caliente, se palía el dolor. []
Monóxido de carbono.
Una de las maneras más comunes y fáciles de suicidarse ha sido dirigir los gases del tubo de escape del coche hacia el interior. Tan sólo tendremos que esperar para morir. Sin embargo, los coches modernos poseen filtros y sistemas que disminuyenla cantidad de O2.
Inyección de aire en las venas.
Se muere por embolia o ahogamiento.
Otros métodos son la electrocución, tirarse a las vías de un tren, o desde un edificio, sobredosis de drogas, ahorcamiento, etc.

CAUSAS DEL SUICIDIO

El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada,el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo. Antes que la acción, el suicidio comienza en el pensamiento. Ya sea por problemas personales y/o emocionales, las personas suicidas deben ser evaluadas como individuo para entonces...
tracking img