El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INTRODUCCIÓN
El suicidio es la capacidad de quitarse la vida de distintas maneras, de una forma voluntaria. Este es un gran problema en la actualidad para la sociedad. Ya que muchas personas recurren a este método para huir de sus problemas
Todos hemos nacido con capacidad para quitarnos la vida. Cada año un millón de personas escogen este camino. En ocasiones en algunas en algunos países ociudades el quitarse la propia vida es ilegal o tabú.

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares, la Organización Mundial de la Salud.

El suicidiorepresenta el 1,4% de la carga mundial de morbilidad, en la mayoría de países de Europa, el número anual de suicidios supera al de víctimas de accidentes de tránsito. En 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron la cifra de muertes por homicidio (500 000) y por guerras (230 000). Las tasas más altas se dan en Europa del este, y las más bajas sobre todo en América Latina, los paísesmusulmanes y unos cuantos países asiáticos. Se dispone de poca información sobre el suicidio en los países africanos.
Las tasas tienden a aumentar con la edad, pero recientemente se ha registrado en todo el mundo un aumento alarmante de los comportamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 25 años. Exceptuando las zonas rurales de China, se suicidan más hombres que mujeres, aunque en la mayoría delugares los intentos de suicidio son más frecuentes entre las mujeres.
El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratosen la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios.
Los métodos más empleados para suicidarse son los plaguicidas, las armas de fuego y diversos medicamentos, como los analgésicos, que pueden resultar tóxicos si se consumen en cantidades excesivas. En la actualidad la atención secentra en evitar el acceso a los plaguicidas y en mejorar la vigilancia, la capacitación y la acción comunitaria en relación con su manejo, por ejemplo en lo referente a la seguridad de su almacenamiento y a las diluciones de los productos. Los plaguicidas son una causa especialmente frecuente de las muertes por suicidio en las regiones rurales de China. Las restricciones del acceso a las armas defuego se han acompañado de una reducción de su uso con fines suicidas en algunos países.
Muchas personas piensan en el suicidio, porque les parece que no les queda otro recurso. Para ellas en este momento la muerte es su mundo y no se deberá subestimar la desesperación real, fuerte e inmediata que las lleva a pensar en el suicidio como último recurso.
El suicidio es la manera de no enfrentarse alos problemas que da la vida, si quedarle otro remedio que quitase la vida.
Es verdad que:

 El suicidio es a menudo una solución permanente y falsa de un problema pasajero.

 Cuando estamos deprimidos tenemos la tendencia de enfocar las cosas bajo un punto de vista muy estrecho. Con el paso de una semana o un mes, las cosas podrían cambiar completamente de aspecto.

 La mayoría de laspersonas que han contemplado alguna vez el suicidio, posteriormente se alegran de estar vivas. Dicen que no querían poner fin a sus vidas sencillamente deseaban evitar la pena.

Es mentira que:

 La persona que amenaza con suicidarse en realidad no lo va a hacer y quien desea seriamente hacerlo no avisa.

 La familia siempre es contenedora.

 La persona histérica no se suicida.

...
tracking img