El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio:

Según Emilio Durkheim desde el punto de vista Sociológico es toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. Textualmente señala:”hay suicido cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él”.

Origen:

Hay enfermedades cuya cifra anual resulta relativamenteconstante en una sociedad determinada, a la vez que varía sensiblemente según los pueblos. Tal ocurre con la locura.

Si se tuviera alguna razón para ver en toda muerte voluntaria una manifestación vesánica, el problema que nos hemos planteada esta da como resuelto: el suicidio no sería más que una afección individual. Esta es la tesis sostenida por numerosas alienistas, Según esquirol, “elhombre solo atenta contra su vida cuando está afectado de delirio, y los suicidas son alienados”. Partiendo de este principio, concluye el autor que el suicidio, siendo voluntario, no debería ser castigado por la ley. Farei y Moreau de Tours se expresan en términos idénticos. Es verdad que el ultimo, en el pasaje mismo enuncia la doctrina a que presta su adhesión, hace una indicación que basta parasuponerla sospechosa.

“¿El suicidio, se dice, debe ser mirado en todos los casos como el resultado de una enajenación mental? Cuando más se profundiza en el estudio de la locura, cuando se ha adquirido en ella mayor experiencia, cuando, fin, se han visto alienados”. En 1845, el doctor Bourdin, en un folleto que desde su aparición produjo algún ruido en el mundo medico, habla sosteniendo menosmesuradamente la misma opino.

Esta teoría ha sido defendida en dos maneras distintas. O bien se dice que el suicidio por si mismo constituye una entidad morbosa sui generis, una locura; o bien, sin hacer de el una especie distinta, se le considera simplemente como un episodio de una o varias clases de locura sin que pueda encontrársele en los sujetos sanos de espíritu. La primera tesis es la deBourdin; Esquirol, por el contrario, es el representante mas autorizado de la otra concepción. “Por lo que procede, dice, se entrevé ya que el suicidio no es para nosotros más que un fenómeno consecutivo a un gran número de causas diversas, que se muestra con caracteres muy distintos; este fenómeno puede caracterizar una enfermedad. Es por haber hecho del suicidio una enfermedad sui generis por loque se han establecido proporciones generales desmentidos por la experiencia”.

De estas dos maneras de demostrar el carácter vesánico del suicidio, la segunda es menos rigurosa, la que tiene menos valor probatorio en virtud del principio de que no pueden existir experiencias negativas. Es imposible, en afecto, proceder a un inventario completo de todos los casos de suicidios para hacer ver encada uno de ellos la influencia de la enajenación mental.

En base a estos estudios Durkheim inicio su teoría del suicidio.

Causas:

Se dice que las principales causas son: problemas amorosos, enfermedades graves, disgustos familiares e integración en la sociedad. El primero deriva de problemas con la pareja ya sea desde un riña hasta una separación; en las enfermedades graves se orilla alsuicidio ya que se terminan las ganas de vivir al saber que queda poco de vida; los disgustos familiares conllevan peleas entre la familia, desintegración familiar, divorcios, entre otros. En la integración a la sociedad es importante para cada individuo pertenecer a un grupo social y poder desarrollarse en el.

Por último la falta de segregación de serototonina al cerebro lo cual causa undesequilibrio psicológico que termina en depresión motivo por el cual la persona será más propenso a llevar a cabo un suicidio.

Consecuencias:

Para los familiares y amigos de las personas que se suicidaron el sentimiento que les deja es el de la incertidumbre al no conocer, la mayoría de las veces, la razón que lo orillo al suicidio.

Mientras que para la persona que lo intento mas no fue...
tracking img