El suicidio

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
ANTECEDENTES
A lo largo de la historia, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distinta manera. Aunque algunas de ellas son muy parecidas, las mismas culturas han incluso modificado su propio acercamiento al mismo con el paso de los años, retomando o abandonando posturas anteriores.
Mundial: Los Galios (pueblos que se asentaron en Francia) consideraron razonableel suicidio por vejez, por muerte de los esposos, por muerte del jefe o por enfermedad grave o dolorosa. De igual forma, para Celtas Hispanos, Vikingos y Nórdicos, la vejez y la enfermedad eran causas razonables. En la China (1.800 ac) se llevaba a cabo por lealtad, en Japón se trataba de un acto ceremonial, por expiación o por derrota. En la Edad Media el suicidio es penado rígidamente por lasleyes religiosas. El Concilio de Arlés (452) declaró que el suicidio era un crimen.
Los primeros casos de suicidio se dieron en Europa, en Francia, para ser más exactos.
Los estados de Cuba son los estados de América Latina con mayor índice de suicidios, reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nacional: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) la tasa de suicidios se mantuvo con un incremento anual de 16.5 por ciento en promedio de 1980 al 2008 en México.
El incremento de suicidios va de la mano con el aumento de trastornos depresivos en jóvenes, principalmente en Yucatán, Tabasco, Campeche y Guanajuato, de acuerdo con los conteos del Inegi.
Regional: A principios del 2000 según informes de la Inegi Elota era uno de los municipioscon más nivel de suicidios.

Actualidad:

Mundial: El suicidio, según las estadísticas mundiales, alcanza anualmente más de un millón de personas, lo que representa un 1,8% del total de fallecimientos. La OMS subrayó que las tasas de suicidio más elevadas se dan en los países de Europa del este, como Lituania o Rusia, mientras las más bajas se sitúan en América Central y del Sur, en paísescomo Perú, México, Brasil o Colombia. Estados Unidos, Europa y Asia figuran en la mitad la escala.
Nacional: El estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, son las entidades federativas que presentan el mayor índice de muertes por suicidio en adolescentes, que ubican al país en la cuarta posición de toda América Latina, señaló María Ernestina Tenorio Castilleros,especialista en salud pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Regional: Mazatlán es la ciudad con más suicidios de Sinaloa. Culiacán la segunda. Mocorito, El Rosario y Elota son los municipios donde los registros de suicidios no figuran. Según los diferentes informes presentados por la Inegi.


Interrogantes:

1.- ¿En qué consiste el suicidio?
2.- ¿Cuántos y cuáles son los tipos de suicidoexisten?
3.- ¿Cuáles son los factores que nos lleva al suicido?
4.- ¿Cuáles son los estados del proceso suicida?
5.- ¿Cuáles son los factores etiológicos que se presentan a diferentes edades?
6.- ¿Que daños a las personas cercanas al suicida (la familia, amigos, novio(a)) puede ocasionar este acto?



Justificación.

Elegí el tema del suicidio sobre otros temas de interés, por el hecho deque conozco personas cercanas a mí que han pensado en esto como una forma de salir de sus problemas, lo intentaron y fracasaron, por el hecho de que al estar frente a la muerte el miedo a lo que pudiese venir después fue más grande que su valor
Es importante investigar este tema, por el hecho de que hoy en día es una de las cuatro primeras causas de muerte a nivel mundial, y esto ha traídomuchos problemas consigo, por el hecho de que la juventud de hoy en día lo ve más como una moda que como algo desagradable y que no debería de ser.
Por lo tanto este proyecto de investigación beneficia a todas las personas, porque en el se le brindara información que le ayudara a superar cualquier situación que se le presente ya sean emocionales o económicos y sobre todo para que sean un poco mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS