El Suicidio

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN-LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA



INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

TITULO:
Influencia de los patrones de crianza en la conducta suicida en los adolescentes
AUTORES:
Br. Raúl Alejandro Blanco Flores
Br. Arianna Rocío Muñoz Bárcenas
Br. Noemy Maricela Pérez Caballero

TUTOR:
Lic. Zandra Marcela BlancoRodríguez



León, Nicaragua
2008


¡A LA LIBERTAD POR, LA UNIVERSIDAD!
RESUMEN

El estilo de crianza que caracteriza la relación padre-hijo, juega un papel fundamental en el desarrollo psicosocial del adolescente.

En esta investigación nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la influencia de los patrones de crianza en la conducta suicida de los adolescentes?, en lo cual,nuestros objetivos se orientan hacia las características de los estilos de crianza y su incidencia en la conducta suicida. Este estudio es de tipo documental, la información se recolectó de diversas fuentes documentales, registradas en fichas bibliográficas. Se llevó a cabo un proceso de análisis y síntesis de la información para organizarla según los objetivos.

Entre los principales resultadosse destacan tres tipos de patrones de crianza: Autoritario caracterizado por la imposición de los roles paternos hacia los hijos; Permisivo que se caracteriza por una flexibilidad exagerada de los padres y una dificultad de ejercer control sobre la conducta del hijo; El estilo Autoritativo que se caracteriza por límites claros y participación activa de los hijos en el núcleo familiar. Dichosresultados reflejan que estos estilos son de gran influencia en la conducta suicida del adolescente ya que permiten crear en ellos mecanismos de afrontamiento ante los diversos problemas, siendo la influencia del autoritario y permisivo directamente proporcional a la conducta suicida, en cambio el estilo autoritativo establece una relación inversa con dicha conducta.

De acuerdo a los resultadosencontrados en nuestra investigación concluimos que el estilo de crianza autoritario y permisivo son los que más influyen en la conducta suicida del adolescente.






INDICE
CONTENIDO PÁGINA
RESUMEN

I-INTRODUCCION……………………………………………………………………1

II-JUSTIFICACION……………………………………………………………………4

III-PROBLEMA………………………………………………………….……..….….5

IV-OBJETIVOS………………………………………………………………….…….6V- MATERIAL Y METODO………………………………………………….….…...7


VI-RESULTADOS…………………………………………………………………….. 8


VII-CONCLUSIONES……………………………………………………………..…..17



VIII-RECOMENDACIONES…………………………………………………….…….18



X-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………..………20


IX-ANEXOS…………………………………………………………………..…….….22






I. INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un periodo de mucho estrés llenode cambios importantes: cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y en los sentimientos. El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión del éxito y la capacidad de pensar las cosas desde un nuevo punto de vista influyen en el adolescente para resolver problemas y tomar decisiones (1). Para algunos adolescentes, los cambios del desarrollo acompañados por cambios en lafamilia como el divorcio o la mudanza, cambios de amistades, pueden causar gran perturbación y resultar abrumadores. Los problemas pueden ser demasiado violentos o difíciles de sobrellevar. Para algunos el suicidio puede parecer una solución. (1)

El entorno del adolescente, específicamente el tipo de interacción que establece con sus padres, configura los patrones conductuales, a lo largo de susaños. (2) El estilo de crianza que caracteriza la relación padre-hijo, juega un papel fundamental en el desarrollo psicosocial del adolescente. La adolescencia, es una etapa caracterizada por una serie de cambios físicos y psicosociales, que no resultan ser “traumáticos” sin embargo otros factores hacen que los adolescentes sean un grupo vulnerable (2). Esta vulnerabilidad en los últimos años ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS