El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Derecho

Cátedra: Medicina Legal

EL SUICIDIO

Integrante:Antonio Vegas CI: 18.234.731

San Antonio de Los Altos - Edo. Miranda, Febrero del 2010

Introducción.

Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte opuede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.

En este artículo trataremos de revisar las características humanas que predisponen más hacia dicha tendencia, los factores de riesgo y los tipos de suicidio que se conocen.

Partimos de la base de que el suicidio no puede prevenirse, sólo podemos clasificar a determinadas personas o situaciones en la carpetade "alto riesgo" pero su escasa prevención despertará en familiares y amigos sentimientos de culpa u hostilidad.

EL SUICIDIO.

Como se sabe, el suicidio es el acto de matarse voluntariamente. En Venezuela, como en la inmensa mayoría de los países, el suicidio, se consume o no, es un acto impune, una conducta delictiva.

Si el suicidio se consuma, como dice Pessina, falta laposibilidad física de castigarlo, porque falta el sujeto de castigarlo. La pena, que es esencialmente una retribución, no puede operar, como tal, sobre un muerto. Como afirma Ratti, el suicidio consumado no es punible a causa de la imposibilidad de aplicación de la pena. El mismo autor destaca, con razón, que son medidas contrarias a todo sano principio jurídico el proceso al cadáver, la confiscaciónde bienes y otras aberraciones y absurdos de que nos da cuenta la historia del Derecho Criminal.

Por otra parte, si el suicidio se queda en grado de tentativa o de frustración, su imputabilidad ya no se deriva de la imposibilidad de la retribución. En estos casos, la no delictuosidad de suicidio se asienta en las siguientes razones:

A) Consideraciones de orden humanitario: que impone lanecesidad de no agregar un nuevo motivo de aflicción a quien ya tenia tantos para desear su muerte.

B) Consideraciones de orden jurídico, porque la pena, incluso la capital, carece radicalmente de eficacia intimidante frente a quien voluntariamente ha decidido quitarse la vida.

Si la ley penal guárdese silencio en lo atinente a los que cooperan a la realización del suicidio, estaríamosantes conductas impunes porque, cm expresa Rodríguez Devesa, a causa del principio de accesoriedad, generalmente admitido en materia de participación, la cooperación a un hecho no tipificado en la ley penal no constituye delito.

El legislador venezolano no ha querido, razonablemente, que la impunidad del suicidio beneficie a personas, distintas del suicida que , de una u otra manera, hanparticipado en la consumación de inducción y ayuda al suicidio en el artículo 412 del Código Penal, que establece lo siguiente: el que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide, o con tal fin lo haya ayudado, será castigado, si el suicidio se consuma, con presidio de siete a diez años.

Inducción al suicidio.

Inducir al suicidio significa determinar o persuadir a otra personaa que se quite la vida. El inductor hace nacer en la mente del inducido la idea, que antes no tenia, de privarse de la existencia. La inducción implica, por tanto, que el suicida no hubiera tomado la trágica resolución de darse muerte, de no haber mediado la actuación del inductor. Por consiguiente, no existe inducción cuando la resolución del suicida estaba ya tomada; la simple aprobación de la...
tracking img