el suicidio

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

-Resumen de la lectura, suicidio en la adolescencia.
Antiguamente el suicidio era considerado como una falta grave, que se sancionaba socialmente, también fue relacionado con obras literarias ycanciones que promovían al suicidio, e incluso durante los años de depresión económica mundial se habló de factores hereditarios como responsables de este fenómeno.
La etapa de la adolescenciaconlleva “un remolino emocional, a menudo solo un grado por debajo de la psicopatología” (González Núñez, 2001 pág.208). En los preadolescentes y adolescentes “puede entenderse un espectro continuo deconductas que incluyen”:
-conducta no suicida
-ideas suicidas
-intentos de suicidio
-suicidio
Tipos de actos suicidas.- Se puede evidenciar dos tipos, “los que no son fatales y los que sí lo son”(González Núñez, 2001 pág. 208) entendiendo como el intento suicida al primero y como el acto que lleva a la muerte inevitable al segundo. Según los datos mostrados en la lectura la etapa más común en laque ocurre un alto índice de suicidios es de los 16 a los 24 años, siendo los padres, generalmente, “los primeros en darse cuenta de una amenaza o de un gesto de suicidio y son quienes buscan ayuda”(González Núñez, 2001 pág. 208). La preocupación o los intentos suicidas pueden tener varios orígenes, puede ser una depresión neurótica, psicosis (intentos mutilantes extravagantes) e incluso puederepresentar un mecanismo histérico (usado como una llamada de atención). Sin embargo sea cual sea el origen del pensamiento suicida, no hay que perder de vista ciertas “evidencias de intento de suicidio”los cuales pueden ser:
Pensamientos vagos acerca del suicidio
Pensamientos específicos de cómo suicidarse
Obtener medios con los cuales suicidarse
Intentos reales
Con respecto a las estadísticas,se evidencia en el texto un porcentaje tres veces mayor de suicidios en hombres que en mujeres siendo el método más común las armas de fuego , sin embargo por el contrario, “las mujeres intentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS