El Suicidio

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El suicidio

Introducción
En esta investigación aparecerán las diversas causas del suicidio en las personas jóvenes, así como maneras de detectarlo y ayudar a tiempo.
Este problema social debe ser tratado con delicadeza, ya que aunque no parezca tan frecuente, en nuestro estado existen miles de personas pensando en cometer este acto y con mucho éxito en ello.
Las personas en general que sesuicidan en su mayoría, son víctimas de algún tipo de abuso (psicológico, físico, mental, etc.). Así, ocasionando que el sujeto comience a tener inseguridad y desconfianza de las demás personas.
Una persona insegura y que carece de confianza, tanto con los demás como de sí mismo, están más “cerca” de cometer el acto de suicidio. De la inseguridad pueden desarrollarse varios problemas como son ladepresión, el aislamiento, carencia de ánimos entre otros.

Marco teórico
Existen formas diversas para definir el acto suicida en sí. Estos son sólo algunos puntos de diferentes expertos en suicidología:
* Se llama suicidio, toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo que debía producir ese resultado (Durkheim,1897).
* Suicidio significa el acto fatal e intento de suicidio el acto no fatal de auto-perjuicio, llevado a cabo con consciente intento autodestructivo, no obstante vago y ambiguo (Stengel, 1965).
* En un sentido amplio la vivencia suicida es una conducta con matices muy diversos "de interés psicosociológico" (Giner et al, 1972) que sin producir la muerte puede marcar el posteriordesarrollo de la existencia de la persona.
* El suicidio es toda conducta que busca y encuentra la solución de un problema existencial en el hecho de atentar contra la vida del sujeto (Baechler, 1975).
* Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento delverdadero móvil (OMS, 1976).
* La conducta suicida es toda conducta humana impregnada de fantasías, deseos e ideas de muerte (Rocamora Bonilla, 1992).

El suicidio en los jóvenes ha tenido un aumento dramático en los años recientes, es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad y la sexta causa de muerte para los de 5 a 14 años. Se cree además quepor lo menos 25 intentos se hacen por cada suicidio de un adolescente.
En la adolescencia, las personas experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismo, presión para lograr el éxito y otros miedos mientras van creciendo. Los jóvenes con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, corren riesgos más altos de pensar en el suicidio.Para algunos adolescentes el divorcio de los padres, la formación de una nueva familia, o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos y deprimirlos. En algunos casos, el sujeto tiende a pensar que el suicidio es la salida más fácil y eficiente de los problemas que lo rodean.
Aun sabiendo esto, los motivos de suicidio de los adolescentes pueden llegar a ser demasiado complejospara la comprensión de la familia y amigos.
Esta etapa es también la época en donde el adolescente va desarrollando su sexualidad y también sus relaciones sociales en su entorno.
La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito desesperado en busca deayuda. Como resultado, los intentos de suicidio por parte de ellos tienen mayor probabilidad de consumarse

Factores de suicidio más comunes.
Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes incluyen:
* Un trastorno psicológico, especialmente la depresión, trastorno bipolar y consumo de drogas y alcohol (de hecho, como el 95% de las personas que fallecen por suicidio tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS