El Suicidio

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
El Suicidio en Adolescentes
Suicidio en adolescentes
Universalmente el acto suicida se comprende como una acción intencionada mediante la cual una persona se quita la vida. El suicidio es un problema social y de salud muy complejo. El suicidio es la manifestación más extrema de la violencia, ya que es auto infligido e intencional. Muchas de las personas con pensamientos suicidas ven ese pasofatal como la única solución para sus problemas existenciales. Esto no se basa en impulsos, sino que es una decisión pensada y analizada; por lo general es retomado en varias ocasiones. 
Mundialmente ha predominado la visión de los puertorriqueños como seres alegres, amigables, comunicativos, fiesteros, simples, humildes, por mencionar algunas de las características que más se han resaltado através de la historia. Sin embargo, a pesar de esto existen personas que prefieren dejar de vivir. Resulta que ante una sociedad que se enfrenta a constantes cambios económicos, culturales, políticos, espirituales y sociales, se ha predispuesto el suicidio. Durante los últimos años todos los estratos de la sociedad puertorriqueña han sufrido alteraciones. Por ejemplo, la economía se ha encontrado en unperpetuo estancamiento que promueve el aumento en el costo de vida y provoca la inestabilidad laboral y la incertidumbre social. Vivimos en una sociedad en la cual las prioridades han cambiado. Nuestras vidas se rigen por el estrés, el trabajo, las cuentas por pagar, los quehaceres del hogar, la familia, los compromisos, etc. Vivimos en una sociedad competitiva y enfocada en lo material, dondediariamente enfrentamos un ajoro colectivo.
En Puerto Rico el suicidio es la tercera causa de muertes entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad. Hay un promedio de 15 suicidios por año. De cada 10 suicidios, 8 lo cometen varones. Alrededor del 33% de los jóvenes que se suicidan habían tenido un intento previo. Esto puede ser causado por la falta de programas para la prevención, entre otros.
Etapadel desarrollo con que se vincula
La adolescencia es un período del desarrollo de mucho estrés lleno de cambios muy importantes: cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos. El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influyen en las capacidades deladolescente para resolver problemas y tomar decisiones. Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, cambios de amistades, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran perturbación y resultar abrumadoras.
Para algunos, el suicidio puede parecer unasolución. Del 12 al 25 por ciento de los niños mayores y adolescentes experimentan algún tipo de idea acerca del suicidio (pensamiento suicida) en algún momento. Cuando los sentimientos o pensamientos se vuelven más persistentes y vienen acompañados de cambios en el comportamiento o planes específicos de suicidio, el riesgo de un intento de suicidio se incrementa.
La depresión y las tendenciassuicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niños como en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento. Cuando los padres sospechan que el niño o el joven pueden tener un problema serio, un examen psiquiátrico puede ser de gran ayuda.
Muchos de los síntomas asociados a la tendencia suicida sonsimilares a los síntomas de la depresión. 

Por tal razón, se recomienda a los padres que estén pendientes de las siguientes señales:
* Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
* Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.
* Conducta agresiva, ya sea verbal o físicamente.
* Cambios pronunciados en su personalidad.
* Aburrimiento persistente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS