El Suicidio

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
El suicidio es un problema de salud
* -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El suicidio es el causante de un millón de muertes cada año, un fenómeno social que afecta a todas las culturas y su prevención debe tomar en cuenta la dimensión cultural del problema-------------------------------------------------
Previo al Día Internacional de Prevención del Suicidio, que tiene lugar el 10 de septiembre, la OMS precisó que según los datos más recientes el 1.5% de todos los decesos en el mundo se deben al suicidio, que es la décima causa más importante de muerte.
-------------------------------------------------
Si se desglosa la cifra global, ello significa queocurren 3 mil suicidios cada día o uno cada 40 segundos.
¿Qué impulsa a una persona al suicidio?
Más de 4 de cada 10 de hombres y mujeres que intentaron quitarse la vida, lo hicieron por problemas familiares, siendo ésta la primera causa de suicidio, según investigadores de la UNAM. En segundo lugar están los problemas amorosos y los conflictos entre amigos.

Los medios más utilizados fueron:en primer lugar la estrangulación, reportada en 7 de cada 10 actos; el uso de arma de fuego en vivienda, se reporta como segunda causa en 28 de las entidades federativas para llevar a cabo la acción auto destructiva; la excepción se dio en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde el ingerir veneno ocupó el segundo lugar en importancia.
Un suicidio cada 40 segundos
Dado los altos índices desuicidios y escasa información sobre las causas, en varias partes del mundo se han creado redes de suicidólogos, son psicólogos, psiquiatras o terapeutas. Algunos miembros de estas redes aseguran que cada segundo en algún país del mundo un ser humano trata de suicidarse, y cada 40 segundos alguien cumple su propósito.
Según las experiencias compartidas, en la mayoría de los países europeos el númerode suicidios es mayor que el número de muertes por accidentes de tránsito. Las tasas más altas de suicidios se registran en el Báltico, Rusia y Finlandia.
Con la evolución de la tecnología, los expertos aseguran que ésta puede ser utilizada en actos suicidas. Por ejemplo, Internet podría contribuir a prevenir esta causa de muerte; sin embargo, se comprobado que es empleada hasta para realizarpactos suicidas.
¿Enfermedad curable?
El suicidio es un problema de salud que no se cura, sólo se controla; aunque 60% de los pacientes que se someten a tratamiento no lo terminan.
En los hospitales del IMSS quienes más recurren a tratamiento son los adultos; sin embargo, cuando los especialistas hacen las valoraciones correspondientes detectan que los primeros intentos de suicidio se registraronen la niñez o adolescencia.
Alejandro Córdova, presidente de la Asociación en Salud Mental del IMSS, señala que durante la infancia, la violencia en el entorno del menor (calle o escuela) es un factor importante para crear individuos con tendencias suicidas, más si se repite en el hogar.
El otro extremo es el de niños dependientes, los cuales reaccionan con excesos por frustracionesrelacionadas conflictos interpersonales o amorosos; esto se debe prever cuando un niño es explosivo o intolerante.
Córdova, especialista en psiquiatría, indica que el televisor y los videojuegos tienen un papel importante en la formación del trastorno, pues las series, caricaturas y telenovelas establecen como valor la violencia y ésta será empleada no sólo contra segundas personas, sino contra sí mismo.Los cambios en los niños
El proceso suicida sigue cuatro etapas: ideación suicida, amenazas, intentos y suicidio consumado.
Algunas características en los menores con riesgo a desarrollar trastornos que han sido detectadas por psiquiatras son: cambio en la apariencia, por ejemplo utilización de colores oscuros; descuidan el aseo personal.
El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS