El suicido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio
1. Definición del suicidio
Deriva del latín y se compone de dos términos: sui, de sí mismo y caedere, de matar, lo que sería "matarse a sí mismo". Se entiende por suicidio cualquier acto u omisión que se efectúa con el deseo de quitarse la vida.
Para Durkheim, se trata de todo caso de muerte mediante una acción, producida por la víctima misma y ante la cual tiene absolutaconsciencia del resultado a producirse.
Propone distintos tipos de suicidio:
a. El altruista, en el que la motivación hacia la muerte está originada por una rígida estructuración en la sociedad en la que se vive. La muerte en sí misma no es tan importante como preservar el "honor".
b. El egoísta, en el cual el individuo se orienta más por sus intereses particulares que por los de su grupo dereferencia. No interesa lo que los demás opinen
c. El anómico, que se produce ante una confusión de valores sociales, que lleva a una crisis individual acerca del sentido de la existencia.
1.1. Clasificación del suicidio
a. El origen: puede ser psicótico, neurótico, psicodisplásico o filosófico. En el psicótico la persona se halla desconectada de la realidad y de lo que pasa en su entorno.Sufre alucinaciones y tiene ideas ilógicas no aceptadas por los demás. El neurótico se caracteriza por manifestaciones teatrales con escasa intención real de suicidio. En el psicodisplásico, el psicópata dirige la agresividad hacia sí mismo. El filosófico se produce en personas que sienten un vació en su existencia.
b. La forma: puede ser impulsivo, obsesivo y refléxico. El primero se lleva acabo súbitamente, sin avisos previos de la intención. El obsesivo se produce por una idea de autodestrucción, que resulta imposible rechazar. El refléxico se caracteriza por un análisis detenido de la idea de suicidio, siendo más frecuente en personas deprimidas.
En general, esta vez sin diferenciar los tipos anteriormente expuestos, existen factores, denominados de riesgo que pueden dar indiciossobre la posibilidad de una conducta suicida en un individuo. Algunos de ellos son:
* Ideación suicida: es el más importante indicador de suicidio, pues se refiere a la existencia misma de la idea.
* Intentos previos: aumenta el riesgo de suicidios en un futuro.
* Plan y método: entre más estructurado sea el plan y más peligroso el método, mayor es el riesgo.
* Sexo: si bienlos intentos de suicidio son más numeroso en mujeres, el 75% de los consumados corresponde a los hombres.
* Edad: las tasas de suicidio van aumentando con la edad, aunque las tentativas en personas jóvenes.
* Estado civil: está más presente en las personas viudas, solteras y separadas que entre las casadas.
* Pérdidas recientes: muerte de familiares, desaparición de un miembro de lafamilia.
* Trastornos psicopatológicos
1.2 Indicadores de un intento de suicidio
* Hablar de suicidio.
* Interés sobre temas como el suicidio o la muerte.
* Despedidas y repartición de bienes.
* Recuperaciones espontáneas.
1.3 Causas del suicidio
Es rara la vez que alguien decide suicidarse sin pensarlo de antemano. Durante las horas y los días antes de que una personase quite la vida, generalmente hay signos y advertencias.
Los signos más fuertes e inquietantes son verbales - "no puedo seguir adelante", "ya nada me importa" o incluso "estoy pensando en acabar con todo". Los comentarios de esta índole hay que tomarlos siempre en serio.
1.4 Situaciones por las que una persona llega a suicidarse
* Estado de depresión o abandono.
* Comportamientotemerario.
* Poner orden en los asuntos y regalar posesiones de valor.
* Un cambio radical en el comportamiento, actitud o apariencia.
* Abuso de drogas o alcohol.
* Sufrir una pérdida importante o cambio de vida.
1.5 Comportamiento de una persona suicida
1. Llantos.
2. Peleas.
3. Infracciones a la ley.
4. Irreflexiones.
5. Auto herirse.
6. Escritos acerca de la muerte y...
tracking img